logo Ciedess

Castillo vuelve al Minsal con la difícil tarea de descongestionar hospitales

Exsubsecretario de Redes Asistenciales fue designado por el ministro Jaime Mañalich para supervisar la anexión o reconversión de cupos críticos en clínicas.

Fuente: La TerceraPublicado el 20 de mayo de 2020.

"Mientras la red pública ha crecido en un 100%, la red privada solo un 10%", respondió ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras ser consultado sobre la resolución que obliga a las clínicas privadas a duplicar su capacidad en cuatro semanas, y en al menos un 20% de aquí al domingo.

El plan para descongestionar los hospitales ante el avance del conoravirus en nuestro país trae de vuelta a las oficinas del Minsal al doctor Luis Castillo Fuenzalida, quien estuvo a cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales hasta julio del año pasado. Según palabras de Mañalich, él será el "coordinador para el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución", que hace alusión a la duplicación de camas de la red privada, señaló Mañalich.

Tras el anuncio, el secretario de Estado reconoció falencias en la coordinación público-privada de los últimos días, uno de los principales motivos que lo impulsó a buscar ayuda en el doctor. "Lamentamos situaciones puntuales de concentración de enfermos, o si se quiere falta de coordinación de red público-privada, pero estimo que estamos tomando las medidas adecuadas para corregir esas situaciones antes de que se presenten", indicó.

Según comentan desde el gobierno, el mismo ministro le planteó la idea al Presidente Sebastián Piñera, quien dio el visto bueno para traer a Castillo de vuelta.

"Se necesita un tipo que vaya clínica por clínica, no solo en la Metropolitana, por todo el país, y ese es Castillo", comenta otra fuente de La Moneda, quien agrega que, así como ha variado el curso de la pandemia, también lo ha hecho la estrategia para enfrentarla.

El ministro explicó que el regreso de exsubsecretario radica en que "las clínicas deben cumplir un mandato, y el doctor Castillo está para garantizar que ocurra".

La llamada de Mañalich a Castillo se concretó ayer, y este último confirmó a La Tercera que mientras dure su nuevo cargo, se mantendrá, a la vez, como director de gestión de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco.

Castillo indica que ya tomó contacto con las clínicas Las Condes, Dávila, Alemana, UC San Carlos de Apoquindo y el Hospital Clínico UC, entre otros.

Gestionar la red

Castillo asume un cargo que puede comprenderse como una división de las funciones que le son propias a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Sin embargo, desde Palacio desestiman que la reaparición de Castillo le quite piso a la gestión que ha realizado el subsecretario Arturo Zúñiga, pues su cargo se limita a un período de tiempo acotado, que puede ser prorrogado por el ministro, de necesitarse más camas-.

Al respecto, fue el mismo Zúñiga quien dividió las aguas de su función frente al encargo específico que tiene el exsubsecretario. "Hemos reforzado nuestros equipos, y tal como se incorporó el doctor Castillo, que ya estaba trabajando con nosotros en una comisión clínico-asistencial, incorporamos al doctor Julio Montt, exsubsecretario también (…). Y vamos a sumar a toda persona que pueda aportar", señaló ayer a Radio Duna.

Chahin critica regreso

Castillo dejó el Minsal el 11 de julio pasado, cuando el Presidente Piñera aceptó su renuncia, luego de que se viralizara el registro en una radio regional donde señalaba que los pacientes "siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".

Además, en la oposición, y en particular desde la DC, siempre hubo críticas a su nombramiento y gestión, pues se le acusaba de un supuesto encubrimiento en el marco de la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva durante su período como director del Hospital Clínico UC, y a propósito de la información sobre una autopsia del fallecido exmandatario realizada en el recinto. Castillo llegó a ser vetado de las comisiones de Salud en el Parlamento y calificado como un interlocutor no válido en la oposición.

En ese contexto, la DC no tardó en reaccionar a la reincorporación del exsubsecretario. Su presidente, Fuad Chahin, dijo que el nombramiento "demuestra la insensibilidad del gobierno, no solo por el tema del Presidente Frei, sino que su insensibilidad al decir que la gente en los consultorios iba a 'hacer vida social'". El senador DC Francisco Huenchumilla fue más cauto con la nueva labor que desempeñará Castillo. "En estos momentos, ningún doctor o profesional de la salud sobra", indicó.

Sobre una eventual "debilidad" en el tridente que compone el Minsal, la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe lo descartó: "No creo que esté débil el equipo de Salud, sino que es tan grande la emergencia, que se requieren apoyos y ayudas".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud