logo Ciedess

Nueva encuesta UC: desempleo llega a 9% y en grupos de menores ingresos supera el 11%

El “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real”, muestra,además,que la mayor tasa de cesantía (trabajadores que perdieron el empleo) está en el sector construcción, con 16,1%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de mayo de 2020.

El desempleo es la variable principal que miran las autoridades en medio de esta pandemia. Y si bien se espera que llegue a los dos dígitos dentro de poco, los datos de la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entrega información con rezago, debido a la construcción con trimestres móviles de ese sondeo.

Para tener una "foto" lo más actual posible de lo que está pasando en el mercado laboral, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC realizó un nuevo sondeo, llamado Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real, la cual da cuenta de la situación laboral de los chilenos durante la última semana de abril.

La nueva encuesta muestra que la tasa de desempleo nacional para abril se situó en 9%. Esta es superior a lo que reflejó el INE en su encuesta correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 8,2%, es decir, cerca de 75 mil personas desocupadas más, hasta 876 mil.

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, indicó que tener un sondeo que muestre datos más recientes "es algo muy relevante y, en particular, es muy relevante en las crisis y por cierto de interés para los ministerios de Hacienda, Trabajo, y también para el Banco Central". Esto, ya que "para administrar una crisis es muy relevante y, por lo tanto, es que nuestro interés por sacar esta encuesta fue el entregar información en un momento en que esa información es más valiosa".

Bravo señaló que la encuesta seguirá realizándose mes a mes durante todo este año.

En el desglose de las cifras se muestra que la mayor tasa de desocupación se registra en la zona central de Chile, con 10,5%, seguida de la zona sur, con 9,1% y la zona norte, con 8,7%. Mientras, la Región Metropolitana tiene una tasa de 8,4%.

Sin embargo, uno de los datos más reveladores de la encuesta es la importante diferencia que existe en la tasa de desocupación según el quintil de ingresos. El quinto quintil (correspondiente al 20% de la población de mayores ingresos) registra una tasa de desempleo de 4,9%, es decir, prácticamente la mitad de la tasa a nivel nacional. El cuarto quintil tiene un desempleo de 8,6%, mientras que en el tercer quintil es de 9%. Así, los peores registros están en los quintiles de menores ingresos: el segundo quintil registra una tasa de 12,5%, mientras en el primero (el 20% de menores ingresos) llega a 11%.

Estos datos están en línea también con cómo ha evolucionado la cesantía (porcentaje de gente que tenía trabajo y lo perdió, es decir, tasa de desempleo menos los que buscan trabajo por primera vez), la que llegó a 8,1% y que está liderada por el sector construcción, con 16,1%, seguido de la agricultura, con 11,3%, comercio 9,5% y transporte 9%.

"Este tipo de crisis en general tiende a acentuar la desigualdad, porque las personas más vulnerables son las que tienen menos herramientas, de todo tipo: peor salud, menos recursos económicos, menor capital humano, tienen menores recursos para capear la crisis y eso se refleja en las tasas de desempleo", puntualiza Bravo.

Otro dato que mostró este estudio es que la tasa de empleo (ocupados en relación a las personas en edad de trabajar) se sitúa a la baja llegando a 48,7%. El INE, que también mide esa variable (llamada por esa entidad "tasa de ocupación"), la situó en 57,3%.

Teletrabajo

La realidad en el mundo del teletrabajo también es dispar.

El 67% de quienes trabajaron al menos una hora la semana durante la última semana de abril, trabajó bajo modalidad de teletrabajo.

Un 24% de los ocupados hizo al menos una hora de teletrabajo (cerca de 2 millones de personas). En total, se realizaron un promedio de 31 horas de teletrabajo con una mediana de 35%.

Asimismo, del total de encuestados sólo un 8,7% dijo que puede realizar de manera igualmente efectiva sus labores en modalidad de teletrabajo y un 6% de manera más efectiva. Como contrapartida, un 63.4% dijo que no puede realizar sus laborales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad