logo Ciedess

Ministra Zaldívar advierte que el desempleo podría alcanzar el 18% "si las cosas no se hacen como deben ser" en medio de la pandemia

Titular del Trabajo aseguró que la tasa de desempleo actual, de 8,2%, no refleja el escenario que actualmente se vive, ya que toma meses anteriores a la crisis sanitaria.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de mayo de 2020.

Esta mañana la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a las proyecciones de desempleo en el país, que algunos economistas aseguraron que llegaría a 18% como consecuencia directa de las medidas de aislamiento para contener la expansión del coronavirus.

En entrevista con Radio Duna, Zaldívar sostuvo que es posible llegar a dicha cifra "si es que las cosas no se hacen como deben ser".

Sin embargo, la ministra aseguró que la tasa de desempleo actual, de 8,2%, no refleja el escenario que actualmente se vive, ya que toma meses anteriores a la crisis sanitaria.

"Nosotros no estamos en un 8,2%, coincido con David Bravo que hablaba que andaba cerca de un 10%", señaló acerca de la proyección que hizo el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica durante el fin de semana.

"Si uno mira las cifras que nosotros tenemos son del mes de enero, febrero y marzo, por lo tanto, solo dos semanas de la crisis y esas cifras hablan de 800 mil desempleados. Si a eso le sumo las 300 mil cartas de despido del mes de marzo -que no necesariamente están contabilizadas-, yo podría hablar de un millón cien, y eso sin contar lo que está ocurriendo en el mes de abril", explicó la ministra.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad