logo Ciedess

Clínicas retoman actividad de pabellones tras suspensión de casi 60 mil cirugías

Salud anunció reactivación quirúrgica y anulará decreto que permitió dilatar atención de casos Auge/GES, lo que dejó casi 13 mil procedimientos en lista de espera.

Fuente: La TerceraPublicado el 30 de abril de 2020.

Casi 60 mil intervenciones quirúrgicas no realizadas. Esa es la cifra que maneja la Asociación Clínicas de Chile, tras la interrupción de las cirugías electivas en toda la red que dictaminó el gobierno, como parte de la alerta sanitaria que rige a raíz de la pandemia.

La medida, dispuesta a fines de marzo, mermó la actividad médica -y también económica- de los centros asistenciales, para enfocarla casi en su totalidad en el tratamiento de los pacientes de Covid-19.

Ante un escenario que se vislumbra más optimista que el proyectado inicialmente para esta fecha, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer que esta restricción será levantada a partir de hoy, pero con algunos requisitos:

"Aquellas cirugías que sean intervenciones mayores ambulatorias, o que como máximo tengan una noche de estadía en el hospital, van a volver a hacerse (...). Por el momento, no se va a autorizar otro tipo de cirugías que pueden implicar el ingreso a la UTI como manejo de la propia cirugía o estadías prolongadas dentro del hospital"

Retorno al pabellón

La representante de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, respaldó la medida de Salud y planteó que "la cantidad de pacientes de coronavirus no ha sido la que se esperaba y hay bastante infraestructura disponible en clínicas y en hospitales para permitir a la gente no seguir descuidando su salud por otras patologías".

Uno de los prestadores que han manifestado un fuerte descenso en su actividad es la Red de Salud UC Christus. La productividad de los pabellones llegó solo a un rango entre 25% y 30%. Es decir, si en un período normal en el Hospital Clínico se hacían 65 cirugías diarias, se pasó a 15 y 20 de estos procedimientos.

El gerente general de la red, Cristián de la Fuente, comenta que tras el anuncio, ya tienen cerca de 770 cirugías que están pendientes de realizarse. Comenta que esta reactivación se apegará a los requisitos dispuestos por Salud, "siempre con la idea de no ocupar las camas críticas, ventiladores ni insumos que requieren los pacientes Covid-19". Con esto, De la Fuente estima que el hospital pueda alcanzar una productividad del 55% en sus pabellones.

En el caso de la Clínica Indisa, del centenar de cirugías mayores que a diario realizaban, se pasó a apenas 20. "La actividad, en general, cayó un 80%", afirma Rodrigo Soto, subdirector médico del recinto, quien explica que a partir del lunes reprogramarán las intervenciones pendientes. "Se les dará prioridad a los pacientes de enfermedades cancerosas, cirugías traumatológicas que implican mucho dolor para el paciente o hernias que se pueden complicar", detalla.

El protocolo en este centro, en tanto, va en línea con lo definido por Salud y la Sociedad Chilena de Anestesiología. "El paciente que requiere una operación debe estar en cuarentena los siete días previos, se somete a un test de PCR dos días antes y la noche anterior es contactado por el anestesista, quien realiza una entrevista de su condición clínica antes de autorizar el procedimiento", explica Soto.

Maher Musleh, cirujano digestivo de Clínica Las Condes, llama a "acudir con tranquilidad" al recinto. "Tenemos flujos separados, resguardos en áreas comunes y pabellones, además de protocolos efectivos para evitar contagios de coronavirus". Allí, la reactivación de la actividad quirúrgica se dará con criterios estrictos: además de no requerir UCI posoperatoria, se evitarán cirugías que puedan requerir uso del banco de sangre.

Prioridad a cirugías GES

Mañalich también anunció un decreto para anular la suspensión de la garantía de oportunidad de los casos Auge/GES, es decir, el límite máximo en el cual deben ser atendidas. La Superintendencia de Salud calcula que se 'perdieron' entre 12 mil y 13 mil cirugías asociadas a alguna patología GES, indica Mañalich.

En la misma línea, al ministro también le preocupa la disminución en los controles de salud de enfermos crónicos: "Tanto en la red pública como privada, el 20% no asistió a sus consultas".

En tanto, ayer se reportaron 520 casos nuevos de Covid-19, llegando a un total de 14.885. Sin embargo, se añadió una nueva cifra paralela: PCR positivos asintomáticos. Estos casos, medidos por primera vez, corresponden a otros 250 nuevos contagios.

En tanto, el número de fallecidos se elevó a 216, tras el deceso de nueve pacientes.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud