Seguridad laboral: Suseso informa caída en fatalidades pero advierte alza en accidentes de trayecto
En 2019 la tasa de accidentabilidad fue de 3%, la más baja desde 2010. De acuerdo a los datos, en el ejercicio anterior hubo 59.155 accidentes de regreso o hacia el lugar de trabajo, un aumento de 10,4% respecto al año anterior.
Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de abril de 2020.Buenas y malas noticias trajo el informe "Estadísticas de Accidentabilidad", que todos los años elabora la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). De acuerdo a los datos liberados hoy por la entidad, en 2019 hubo 158.656 accidentes de trabajo, lo que representa una caída de 3,5% respecto al año anterior.
Al desagregar por sexo, explica el informe, dos de cada tres accidentes fueron sufridos por hombres (68%). El analizar los tramos etarios, las personas entre 25 y 34 años concentran el 26% de los accidentes.
Este año sorprendió la fuerte alza de los accidentes de trayecto. De acuerdo a los datos, en 2019 hubo 59.155 accidentes de trayecto, lo que representa un aumento de 10,4% respecto al año anterior.
Según explicaron desde la Suseso a través de un comunicado, es posible observar un aumento en comparación con años anteriores en los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a los hechos de violencia por la crisis social. "Esto puede deberse a la alteración de las rutas normales de las personas entre su hogar y su trabajo, a la disminución del transporte público y la necesidad de las personas caminar largas distancias", explica el comunicado.
Así, la tasa de accidentabilidad de los accidentes de trayecto se empina, llegando a 1,1%
Respecto a las muertes ocurridas por accidentes del trabajo, en 2019 se registraron 197 fatalidades, lo que representa una caída de 5% respecto al año anterior, concentrados en un 98% en hombres, mientras que sólo un 2% fueron mujeres.
Con todo, los datos reflejan que en los últimos 10 años, la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo se redujo significativamente en Chile, pasando de 5,4% en el año 2010 a un 3% en 2019. De esta forma, Chile alcanzó la meta autoimpuesta en 2015 en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) de alcanzar una tasa de accidentabilidad de 3% en 2020.
Respecto a la realidad por sectores, los datos muestran que industria, transporte y comunicaciones y agricultura y pesca, siguen siendo los sectores con las tasas de accidentabilidad más altas, con 4,1%, 3,9% y 3,8% respectivamente.
En la vereda contraria, servicios, electricidad, gas y agua, y minería son los que registra las tasas más bajas, con 2,1%, 1,5% y 1,1% respectivamente.
Fuente: Diario Financiero
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo