logo Ciedess

Parte reclutamiento de médicos de “segunda línea” para suplir bajas por Covid-19

Hoy, el gobierno pondrá en marcha una plataforma de enrolamiento voluntario para funcionarios de la salud.

Fuente: La TerceraPublicado el 24 de abril de 2020.

"Lo que viene hacia los próximos meses no es fácil ni para Chile ni para el sector sanitario, y es por eso que necesitamos la máxima ayuda posible", planteó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras actualizar la cifra de funcionarios de salud afectados por el coronavirus: 720 personas en el sistema, de las cuales 228 son médicos.

En ese contexto, el reclutamiento de nuevos facultativos, profesionales y técnicos, en medio de la pandemia, es una medida que ya está contemplada en la alerta sanitaria decretada en febrero a raíz del Covid-19. Así, y a partir de hoy, comienza la etapa formal de búsqueda de estos profesionales.

Según adelantó ayer Mañalich, hoy comenzará a operar la plataforma online "Yo sirvo a mi país" (administrada por la Alta Dirección Pública), que pondrá a disposición un formulario para que los distintos profesionales de la salud que lo deseen se puedan enrolar voluntariamente en una base de datos.

Así, quienes se inscriban deberán manifestar su disponibilidad para integrar la red y podrán ser contactados por cualquier Servicio de Salud, a lo largo de todo el país, que vea mermados sus recursos humanos -por contagios o cuarentenas obligatorias- como producto de la pandemia.

El decreto sanitario en régimen, que señala entre sus disposiciones que la autoridad sanitaria podrá recontratar facultativos retirados recientemente, estudiantes de Medicina de último año y médicos extranjeros sin Eunacom aprobado, ha despertado especial interés en este último grupo, que ya sostuvo reuniones con el Minsal para afinar detalles sobre las contrataciones.

Experiencia previa

En España, en medio del colapso del sistema de salud producto del Covid-19, debieron contratar a casi 50 mil trabajadores adicionales, entre médicos y enfermeras. Y si bien Chile está lejos, por ahora, de un colapso de esta envergadura, desde el Colegio Médico valoran la preparación frente a este asunto. "No tenemos información de cuánta gente se requeriría contratar, pero el Colmed está de acuerdo con esto, porque estamos en una situación en la que se requiere. Esto ya se hizo, en la pandemia de 2009, se contrataron médicos y alumnos internos de Medicina de ultimo año que fueron de mucho apoyo", explica el secretario de la entidad, José Miguel Bernucci.

Médicos extranjeros

El presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Juan Carlos Riera, explica que existen alrededor de 14 mil facultativos foráneos residiendo en el país y, de ellos, casi nueve mil ya atienden en la red de salud.

Así, el médico estima que hay cinco mil restantes que están desempeñándose en otros trabajos, principalmente, por no haber aprobado el Eunacom, que se realiza dos veces al año y que en 2019 pasado rindieron casi siete mil personas.

"Esperamos que el Minsal, así como ha tenido esta iniciativa de tomar en cuenta a los médicos extranjeros, más adelante, superada la crisis, tome en cuenta su actividad, dedicación y trabajo, para poder ver las posibilidades de agilizar su proceso de validación. Que pueda servir de experiencia y de convalidación", expresa el doctor.

Mientras, la representante diplomática de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, relata que hace algunas semanas sostuvo una reunión con parte del equipo del Minsal encargado, con el fin de manifestar que existen alrededor de dos mil médicos venezolanos disponibles para asumir funciones en medio de la crisis.

El senador Felipe Kast, que ha colaborado junto a Gutiérrez en estas tratativas, señala que "muchos de los médicos extranjeros están disponibles para ir a regiones, zonas rurales. Están preparando el Eunacom, es una reserva que tenemos para poder hacer frente a una pandemia, y que es un privilegio. Con esto, vamos a tener una segunda línea disponible".

El parlamentario indica que la cartera sanitaria "tiene mucha experiencia en contratación de médicos extranjeros, saben, cuáles son las universidades de mayor prestigio, pueden ir seleccionando y dejando fuera si es que hay facultativos de alguna universidad que no le hayan dado buenos resultados".

Cabe destacar que los médicos extranjeros que cuentan con especialidad y subespecialidad no necesitan rendir el Eunacom, pero sí deben certificarse, proceso que tiene largas esperas y puede tardar un año y más.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud