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El 40% de las empresas del sector turístico afirma que ha despedido trabajadores

Según un sondeo de la Subsecretaría de Turismo un 62% de las compañías prevé desvincular trabajadores en los próximos meses. Más de la mitad afirmó que es muy o bastante probable que quiebren.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de abril de 2020.

Despidos, reducciones salariales, cierres temporales de hoteles y restaurantes, empresas sin caja para sostener la situación actual e incluso amenazas de quiebras. Todo eso forma parte del sombrío panorama que vive el rubro turístico del país, producto de la crisis sanitaria.

Así lo refleja una encuesta realizada por la Subsecretaría de Turismo, junto a Sernatur y Cadem, que abordó aspectos económicos y laborales del sector y que da cuenta del impacto que ha tenido el coronavirus en las empresas del rubro turístico.

Entre las empresas que participaron del sondeo, el 80% declaró que la situación económica de su compañía es muy mala o mala y un 79% afirmó que las cancelaciones que han tenido las últimas semanas han sido del orden de un 90% y 100% de lo que se tenían reservado.

La encuesta también reveló que una de las principales consecuencias de la crisis en estas semanas son los despidos de los trabajadores. De hecho, 4 de cada 10 señala que su empresa ya ha despedido trabajadores a causa de la crisis sanitaria, mientras que un 62% sostuvo que deberá desvincular trabajadores en los próximos meses.

En lo que respecta a la liquidez de la industria, un tercio declaró que su empresa ya no tiene caja para sostener la situación actual, mientras que 60% solo tiene fondos para los próximos 3 meses.

Producto de lo anterior, más de la mitad, es decir, un 55%, afirmó que es muy o bastante probable que su empresa enfrente una quiebra o cierre de giro. Un 25% respondió que es algo probable y un 15% que es poco o nada probable.

Recuperación

Respecto del tiempo que tardarán las empresas en retomar una situación de normalidad en actividad y ventas, el 39% de los encuestados declaró que ese tiempo será de 6 meses, mientras que el 11% estimó que será de 3 meses. Un 34% es más pesimista y cree que tardará 1 año, el 7% indicó que tomará 2 años y el 5% indicó que no se recuperará y tendrá que cerrar.

Sobre las medidas ya adoptadas por las empresas en el marco de la crisis sanitaria, en respuestas múltiples, el 60% de los encuestados señaló haber cerrado instalaciones. Por otra parte, el 47% dijo haber frenado decisiones de inversión, el 21% señaló que redujo salarios, y el 17% hizo referencia a créditos bancarios.

"La industria del turismo y los viajes son una de las más afectados debido a la contracción absoluta de la demanda, lo que genera problemas de liquidez en las empresas, sobre todo en las pymes, que son casi el 90% de la industria turística en Chile", señala la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Según la encuesta, los principales perjudicados de esta crisis son las empresas de alojamiento turístico (66%), seguido por las del rubro gastronomía/restaurantes (28%) y turoperadores (27%).

Por otra parte, 63% dijo conocer el plan económico del gobierno para enfrentar la crisis del coronavirus. Las medidas más valoradas fueron la postergación del pago de IVA por los próximos 3 meses (47%), la postergación hasta julio del pagos de impuestos a la renta en las pymes (41%) y la suspensión de pago de los PPM (41%).

"La crisis sanitaria que hoy vivimos está en plena evolución y de eso dependerá el tiempo de paralización de la actividad. Esperamos, a partir de septiembre de este año, dar inicio a un plan de reactivación del sector, que tendrá como foco principal el turismo nacional, entendiendo que será una de las primeras áreas del turismo en reactivarse. En lo que se refiere al turismo internacional, estimamos que éste comenzará a moverse a partir del primer semestre de 2021", dijo Zalaquett.

Disminuye oferta en mercado de alojamientos informales

El sector de alojamientos informales también está viviendo una crisis. Así lo reveló un sondeo de la consultora Horwath HTL, que indicó que el 95% de los anfitriones no estaba aceptando reservas para abril.

El informe planteó que la falta de turistas y clientes está generando una merma en los ingresos. "La tarifa promedio establecida en esta muestra es de $45.000 por noche. Si esta cantidad la multiplicamos por el total de unidades que ya no están en funcionamiento a un 100% de ocupación diaria, las pérdidas diarias superarían los $200 millones en este subsector", indicó.

Pablo Ramírez, director de Turismo de Horwath HTL, anticipó cambios cuando el mercado se reactive. "Muchas de estas unidades sus propietarios las van a reconvertir en unidades de arriendo fijo mensual", señaló.

Fuente: La Tecera-Pulso

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