logo Ciedess

H&M suspende relación laboral con trabajadores de tiendas en Chile mientras se mantengan cerrados los locales

Para los empleados cesa su obligación de prestar servicios a la compañía y por consiguiente, la empresa deja de pagar remuneraciones y las demás asignaciones que no constituyen remuneraciones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 12 de abril de 2020.

La cadena sueca de tiendas de vestuario H&M anunció a sus trabajadores en Chile la suspensión de la relación laboral con el personal que se desempeña en sus locales a partir del 1 de abril y mientras dure el cierre de los establecimientos, provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. La empresa comunicó la decisión a través de un documento enviado a los trabajadores el jueves.

"Mientras se mantengan las tiendas cerradas por efectos de alguna cuarentena, se suspende la relación laboral para con los trabajadores que presten servicios en alguna de esas tiendas", señala el documento.

"Esto significa que para dichos trabajadores cesa su obligación de prestar servicios y por consiguiente la empresa deja de pagar remuneraciones y las demás asignaciones que no constituyen remuneraciones. La empresa continuará pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social según lo señalado por ley. Por su parte, los trabajadores podrán hacer retiros de su cuenta individual del seguro de cesantía o alternativamente del fondo solidario de cesantía", indica la información.

La cadena precisó que en base a lo dispuesto por las autoridades en conjunto con los centros comerciales, se mantiene la obligación de que todas sus tiendas permanezcan cerradas, se encuentre o no bajo cuarentena la zona donde se ubica el local.

Condición de firmar pacto

Para que los cerca de 1.500 trabajadores de H&M que están en esta situación puedan acceder a los beneficios, sin embargo, la cadena exige que se acojan a un pacto de suspensión, que deberán firmar y enviar por correo electrónico a más tardar el 14 de abril a las 12:00 del día.

"Este pacto permite mantener la suspensión del contrato y poder acceder a los pagos que se hacen del seguro de cesantía", afirma la compañía en la carta.

En caso de no hacerlo, se entenderá que el trabajador no está de acuerdo con las condiciones y en ese caso, señala la información entregada a los empleados, no podrá acceder a los fondos de cesantía y tampoco al pago de remuneraciones mientras se mantenga el cierre.

La empresa destacó que con más de dos tercios de sus tiendas actualmente cerradas en todo el mundo, "incluyendo todas las de Sudamérica, el impacto negativo en las ventas es significativo y por lo tanto estamos revisando todas las partes de nuestro negocio. La situación afecta a todos los mercados y a todas las áreas, tales como compras, inversiones, alquileres o personal".

Reacción de sindicatos

Las exigencias planteadas por la compañía no habrían tenido una buena acogida por parte de los representantes de los trabajadores.

Según señala el medio local El Desconcierto, el presidente del sindicato de trabajadores de H&M, Sergio Martens, asegura que el cierre de los locales que no están en áreas de cuarentena es una medida resuelta de manera autónoma por la empresa para desligarse de sus obligaciones contractuales.

Por esta razón, el dirigente prometió que se tomarán medidas en contra de la resolución. "Pondremos los antecedentes en conocimiento de la Dirección del Trabajo, para que fiscalice la forma en que la empresa está solicitando el pacto de suspensión del contrato, que claramente es amedrentando al trabajador y poniéndolo en una posición en que, si no acepta, no recibe sueldo y tampoco la empresa gestionará el pago del seguro de cesantía", afirmó en declaraciones a ese medio.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad