logo Ciedess

Gobierno analiza crear un mecanismo similar al Seguro de Cesantía para los independientes

Ejecutivo busca establecer un vehículo permanente que brinde protección frente al desempleo a quienes boletean. Fórmula que se evalúa implicaría un aporte fiscal inicial y un aumento adicional en la retención para los honorarios.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de abril de 2020.

La situación de los trabajadores independientes que boletean ha estado en el centro del debate a propósito de los planes de ayuda fiscal que ha anunciado el Gobierno. Y la razón es que no han sido parte de las medidas concretas. Ni ayer ni en las que se comunicaron en marzo.

De hecho, los anuncios ya aprobados por el Congreso dejaban fuera a gran parte de este segmento de la población: por un lado, el denominado bono "Covid-19" de $ 50 mil por carga familiar tenía como foco la asistencia a los trabajadores informales; mientras que los beneficios de la Ley de Protección al Empleo abarcan a personas con contrato formal.

En este marco, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que el tema está siendo analizado con premura al interior del Ejecutivo.

Fuentes de Gobierno adelantan que se está analizando una solución "permanente" para ir en ayuda a los trabajadores a honorarios, de forma que sus ingresos no se vean mermados en períodos de baja actividad económica como el actual.

Conocedores de las tratativas aseguran que se está explorando replicar el modelo del Seguro de Cesantía para brindar cobertura a ese grupo en períodos de desocupación.

Hoy, dicho seguro opera a través de un esquema de aporte bipartito: el empleado cotiza para su cuenta individual de cesantía un 0,6% de sus remuneraciones, mientras que el empleador aporta de su cargo un 2,4% de la remuneración del trabajador, del cual el 1,6% va a la cuenta individual de cesantía del trabajador y el 0,8% para un fondo solidario de cesantía.

Fuentes que conocen las fórmulas bajo análisis aseguran que hoy el Ejecutivo está en un período de identificación del número de personas que se desempeñan a honorarios. Dicha tarea no es menor, dado que hay independientes que emiten boletas a más de un empleador (por ejemplo, un profesor que se desempeña en varias universidades) y también hay dependientes que a su vez trabajan a honorarios.

Lo que se baraja en el Gobierno es establecer una suerte de fondo para solventar las contingencias de caídas de ingresos o de cesantía para los independientes, el que se solventaría con un aporte inicial del Estado para luego se sustentarse con las retenciones de las boletas de los independientes.

En este sentido, la fórmula podría en último término implicar un aumento en el nivel de retención para los independientes, que este año se ubica en 10,75% y que aumentará gradualmente cada año hasta situarse en 17% en 2028. Esto, en el marco de la ley que otorga cobertura de salud y previsión para los independietes.

El tema está siendo analizando por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los ministerios de Hacienda y de Trabajo. El diseño final se anunciaría la próxima semana.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad