Sólo 20% de los chilenos mayores de 65 años trabaja, un tercio son mujeres y casi la mitad en Santiago
Se emplean principalmente en comercio y en la reparación de automóviles y de artículos domésticos. El grueso no está calificado y un pequeño porcentaje son directivos y profesionales. (La Segunda)
Publicado el 23 de agosto de 2013.Una de las soluciones estructurales para disminuir el bajo monto de las pensiones tiene que ver con aumentar la edad en la que hoy se jubilan los trabajadores en nuestro país: 65 años en el caso de los hombres y 60 años las mujeres.
Y es que frente al aumento en las expectativas de vida que hemos experimentado los chilenos en los últimos años, esta medida -además de aumentar la tasa de cotización y crear una AFP estatal- está tomando fuerza tanto en las propuestas de reforma que prepara el gobierno como en la de los candidatos a la Presidencia.
Hoy, si bien existe esta edad legal para jubilar -asociada a los beneficios que entrega el Estado en pensiones básicas y solidarias-, aquellos que quieren jubilarse antes o después pueden hacerlo.
Según los especialistas, para que esta medida tenga algún efecto en el ahorro previsional tiene que ir de la mano de políticas que permitan que los trabajadores de la tercera edad que quieran trabajar puedan hacerlo.
Un 78% de los mayores de 65 años es inactivo
Según los datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo INE para el trimestre enero - marzo 2013, en Chile existen 2.188.664 personas mayores de 65 años, de los cuales un 21,8% trabaja o busca trabajo. El 78% restante de la población de más de 65 años es inactivo y un 0,4% está dentro de la categoría desempleado.
Dentro del grupo de los que trabajan, el 71% son hombres (331 mil) y el 29% mujeres (136 mil).
Según las cifras del seguro de cesantía hay casi 8 mil trabajadores que cotizan y que ganan entre $200 mil y $300 mil. Poco más de 4 mil ganan en torno a los $150 mil y otros 4 mil perciben sueldos de cerca de $350 mil.
Regiones extremas: las que registran las tasas de empleo más bajas
La mayoría de los trabajadores mayores vive en las regiones Metropolitana (184 mil), Valparaíso (56 mil), Biobío (48 mil) y del Maule (37 mil).
Y, al revés, las regiones extremas son las que muestran el menor número de trabajadores de más de 65 años. En el sur del país la tasa más baja se registra en la Región del Aysén con 3.859 trabajadores y en el norte en Arica Parinacota con 5.712.
El 23% de los mayores de 65 años que trabajan -equivalentes a 109 mil personas- se concentra en actividades de comercio, reparación de automóviles y enseres domésticos. El 18% está en la agricultura, el 11% en industria manufacturera y el 8,4% en el servicio doméstico.
El grupo más relevante de adultos mayores se clasifica como trabajadores sin oficio (26%). Los operarios y artesanos de artes mecánicas y otros oficios suman un 18% y lo trabajadores de servicios y vendedores de comercios y mercados un 16%.
Por su parte, los directivos y profesionales de nivel medio son sólo un 4,4% del total.
Según la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), estos datos muestran que los oficios que desempeñan los adultos mayores están vinculados principalmente a trabajos no calificados y semi-calificados, "lo que sugiere que, en aquellas actividades que exigen mayor calificación, no se estaría reconociendo suficientemente la experiencia que los trabajadores mayores podrían aportar al lugar de trabajo".
Afirma que esta situación representa la pérdida de conocimiento acumulado en los mayores adquirida a lo largo de su vida laboral.
Por otro lado, señala que "el que los trabajadores de mayor edad no actualicen sus conocimientos respecto a nuevas técnicas y tendencias en su campo de ejercicio, ya sea a través de entrenamiento y/o de la interacción con las nuevas generaciones, les impide mantenerse vigentes en el mercado del trabajo por más tiempo y genera mayores condiciones para que sean desvinculados y reemplazados por trabajadores jóvenes".
Ciedess afirma que "se debe avanzar hacia instancias que incentiven la mayor participación de adultos mayores en el lugar de trabajo", ya que estima que el traspaso de conocimientos entre los grupos etarios dentro de las organizaciones puede impactar positivamente en el bienestar de los propios trabajadores y en la productividad de la empresa.
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Empleabilidad