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Controversia por cotización en ley de protección de empleo agudiza debate por déficits legislativos

Por ello, en dos ocasiones el Ejecutivo ha debido intervenir para su corrección. Lo hizo con un veto y con el anuncio de enviar un nuevo texto para modificar lo ya aprobado.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de abril de 2020.

De forma inadvertida, el Congreso aprobó el martes una controvertida norma respecto del proyecto de protección del empleo, la que deberá ser corregida.

Se trata de una indicación al art. 3 del texto, la que establece que el pago de las cotizaciones previsionales que deberá cancelar el empleador al trabajador acogido a la suspensión de la relación laboral se calculará sobre el 50% de la remuneración del empleado. La norma apunta al pago del aporte para pensiones, salud, seguro de invalidez y sobrevivencia y ley Sanna; exceptuando solo la cotización para la ley de accidentes del trabajo.

El proyecto original del Gobierno mantenía que las prestaciones debían pagarse sobre el 100% de la renta imponible.

Ayer, durante la ceremonia de promulgación de la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera anunció la disposición a introducir una enmienda. "Durante este período, el empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales, cotizando por un 50% de la remuneración. Es la intención del Gobierno y el Congreso legislar para establecer la obligación del empleador de cotizar por el 100% de la remuneración", dijo el mandatario.

Desde Chile Vamos recuerdan que fueron los senadores de oposición, ante una propuesta de la senadora Carolina Goic (DC), quienes plantearon en la comisión mixta establecer que el monto del pago de la cotización previsional fuera calculado sobre el 50% de la remuneración; en tanto, en la ex Nueva Mayoría coinciden en que la idea surgió desde su sector, pero añaden que la enmienda contó con el apoyo del Ejecutivo.

En la comisión mixta, la indicación fue aprobada por 7 votos, 1 voto en contra del diputado Marcos Ilabaca (PS) y la abstención de Giorgio Jackson (RD).

Sin embargo, durante la revisión de su informe, en la Sala de la Cámara, algunos parlamentarios advirtieron sobre la polémica disposición, e incluso, por instantes, estuvieron por rechazar todo por esa norma; pero el compromiso de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, de enviar un proyecto para corregir el punto destrabó el debate.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) valoró el anuncio de enmendar la iniciativa: "Significará que vamos a volver al proyecto original del Gobierno, que estipulaba la totalidad del pago de las cotizaciones. Así, vamos a revertir algo que se propuso por parte de algunos parlamentarios de oposición y que el Gobierno se vio forzado a aceptar".

Asimismo, Gabriel Silber (DC) destacó la corrección a la indicación. "Es una buena señal de fair play presidencial el cumplir al día siguiente lo comprometido por la ministra. Es también una buena señal para los trabajadores", dijo. Sobre la corrección, la senadora DC Carolina Goic lamentó el que no se haya zanjado el tema en la comisión mixta.

Duplican las mociones

Al revisar las estadísticas oficiales, se puede constatar que las mociones presentadas por los parlamentarios, desde la dictación del estado de catástrofe hasta ayer, suman 59; mientras que las presentadas en igual período de 2019 son en total 25.

Si bien con el ingreso de proyectos propios los diputados y senadores cumplen con su función de legislar, la cifra más que duplica los ingresos en tiempos no excepcionales, dándose en paralelo a la discusión de lo ocurrido con la propuesta sobre prorrogar los permisos de circulación, la que para muchos representa el antónimo de una buena legislación.

Para esa propuesta, el Ejecutivo debió enviar un veto presidencial para subsanar el texto despachado por el Parlamento, el que incluía el pago de intereses, reajustes e impedía cancelar el tributo en dos cuotas, de pagarlo después del 31 de marzo. Vacío que fue corregido.

Ante eso, analistas y parlamentarios debaten la idea de reorganizar las rutinas legislativas y adecuarlas a la implementación, por ejemplo, del voto y la tramitación a distancia, para así evitar la idea de desorden y competencia entre las dos cámaras para enfrentar las urgencias ciudadanas a partir del covid-19.

Al respecto, Gloria de la Fuente, de Chile 21, plantea que "es fundamental la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo, además de hacer más trabajo prelegislativo. Todo lo que sean medidas para legislar de manera oportuna es una buena noticia. También se debe ver, respecto de la próxima semana, por ejemplo, si hay que atender necesidades urgentes, que lo hagan de modo telemático desde regiones".

Mientras, Natalia González, de Libertad y Desarrollo, señala que "hemos detectado una vorágine de mociones parlamentarias no solo desde la alerta sanitaria, sino desde que se toma conciencia de lo complejo de la pandemia. Es preocupante que el debate de estas iniciativas se esté dando en un contexto de aceleramiento total, de poca reflexión de los efectos de esas iniciativas, y de lo que pueden producir y profundizar la crisis".

La académica cree "difícil pedir a la clase política no ser un actor relevante. Sería irreal pedirles que se abstengan de ser parte. Se debe aspirar a un debate ponderado, reflexivo, aunque sea con sentido de urgencia, porque de lo contrario sucederá lo de los permisos de circulación".

De parte de los parlamentarios, el expresidente de la comisión de Constitución del Senado Felipe Harboe (PPD) afirma que el "Congreso está funcionando en marcha forzada, lo que es bueno, porque es tiempo de crisis (...). Ahora, en ese proceso, lamentablemente se producen errores por exceso de entusiasmo. Hemos visto en la Cámara de Diputados una cierta condescendencia con algunos proyectos que son inadmisibles, pero que probablemente como son populares son aceptados a tramitación, eso es un problema. Creo también que hay que ser más rigurosos en el contenido de los proyectos".

A juicio del presidente de la Cámara, Iván Flores, "siempre existe la posibilidad de que nosotros también hayamos cometido algunos yerros, creo que nadie es infalible, lo importante es estar disponible para esa autocrítica, cuestión que en otros lugares no ocurre con igual facilidad. En la Cámara, claramente podemos reconocer parte de nuestros errores".

Divergencia

Entre ambas cámaras la disputa se inició con la declaración cruzada de inadmisibilidades.

La ministra del Trabajo , María José Zaldívar, al anunciar el acuerdo con un grupo transversal de senadores por el proyecto de protección al empleo.

Fuente: El Mercurio

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