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“Fonasa Plus” alista llegada al Congreso e incluye alza de un punto en cotización

Para mejorar coberturas y convenios, quienes opten por este plan deberán subir voluntariamente el aporte de 7% a 8%. Iniciativa se tramitará a la par con la reforma a las isapres.

Fuente: La TerceraPublicado el 10 de marzo de 2019.

Que los afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), de manera voluntaria, puedan elevar en un punto la cotización, llegando a 8%, con el fin de mejorar las coberturas y convenios del plan general. Esa es una de las propuestas legislativas para la modernización del seguro público que desarrolla el Ministerio de Salud y que será enviada al Congreso en las próximas semanas.

Así lo plantearon el pasado lunes el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, a legisladores de Chile Vamos, en una cita en la que participaron los diputados RN Erika Olivera, Jorge Durán y Andrés Celis, junto a los UDI Jaime Bellolio y Sergio Gahona.

La instancia planificada para revisar la agenda legislativa y los avances del proyecto de reforma a las isapres incluyó, "sorpresivamente" para los diputados, una mención a los cambios que se buscan en Fonasa. Esto tras el anuncio de que la reforma de los seguros privados ingresará mediante una indicación sustitutiva por el Senado, mientras que la modernización a Fonasa se presentará en la Cámara, con el objetivo de tramitar paralelamente ambas iniciativas.

"Se planteó que una de las direcciones dentro del fortalecimiento de Fonasa podría ser que los afiliados al seguro, que hoy descuenta 7%, puedan subir su cotización hasta un 8% y optar a mejores planes, beneficios y paquetes de servicio en distintos centros de salud", indicó Durán.

Incluso, el parlamentario dijo que planteó "por qué poner un techo" en 8%, en lugar de permitir que los afiliados puedan pagar 10%, 12% o lo que quieran. "Ahí respondieron que era complicado, porque se podía entender como que iba en dirección de privatizar Fonasa", añadió.

Celis, en tanto, puntualizó que con "Fonasa Plus" los usuarios que lo deseen "pagarían una cotización adicional fija, de un punto por sobre el 7%, para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, en clínicas privadas o en los pensionados de hospitales públicos y así, a la vez, mejorar e incentivar la libre elección de los pacientes".

La modernización de Fonasa, donde converge el 80% de los chilenos, incluye además habilitar a la entidad para negociar precios de medicamentos con farmacias y gestionar la atención oportuna de los pacientes, con lo que la entidad asumiría un verdadero rol de asegurador de salud.

Al respecto, Durán indicó que se trata de "convenios con distintas farmacias a nivel nacional, para que afiliados puedan llegar con tarjeta de Fonasa y acceder a mejores precios". Y respecto a las atenciones, los parlamentarios explicaron que la idea es que ante la postergación de una atención en un hospital o un tiempo de espera excesivo, la entidad pueda derivar a los pacientes a otros centros, incluso privados, para garantizar que el beneficiario reciba la prestación que requiere.

Desacuerdo

Las propuestas forman parte de los acuerdos de la Mesa Nacional de Salud convocada por el Ejecutivo en mayo pasado, en la que se planteó modernizar Fonasa y hacerlo más competitivo ante la inminente reforma a las isapres. La finalidad es que el seguro deje de ser la caja pagadora de la producción de los hospitales y se enfoque en entregar soluciones y mejores servicios a sus afiliados, además de contrarrestar una eventual fuga masiva que podría producirse desde Fonasa a las isapres, ante una reforma al sistema privado.

Sin embargo, no habría un acuerdo político pleno para llevar a cabo esos cambios. El exministro de Salud Jaime Mañalich, sostuvo que, a su juicio, "no es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un 'Fonasa plus' que discrimine".

Por su parte, el exsuperintendente de Salud Sebastián Pavlovic manifestó que si bien no lo ve inviable, "puede llegar a ser complejo políticamente".

Mientras, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, consideró "imprescindible, desde el punto de vista político y técnico, que se haga una reforma en Fonasa junto con la de las isapres". Añadió que si se aumenta la cotización a 8% "esto debería ser para todos los chilenos, y en un contexto en que el gobierno ha planteado subir la cotización obligatoria de AFP, lo encuentro poco viable".

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, compartió la necesidad de mejorar Fonasa y generar más competencia, pero planteó reparos a la propuesta. "Cobrar un porcentaje fijo, independiente del número de cargas del trabajador, genera desfinanciamiento. Es muy probable que se deban destinar dineros de los más pobres, que no han elegido este sistema, para financiar a quienes sí lo eligieron, sin perjuicio del riesgo que significa que personas entren enfermas y dejen de pagar cuando estén sanas. Es lo que se llama comportamiento oportunista", aseveró.

¿Se posterga?

Hasta el lunes pasado, según Bellolio, el Ejecutivo esperaba ingresar al Congreso ambas reformas durante este mes. "El gobierno nos volvió a insistir que durante marzo va a presentar tanto un proyecto de isapres como de Fonasa. Ambos nos parecen de la mayor urgencia", declaró.

Sin embargo, es probable que el envío vuelva a retrasarse, dado que tras una reunión que sostuvo el ministro Santelices con el Presidente Sebastián Piñera el miércoles pasado, el Mandatario requirió algunos cambios y afinar detalles de la propuesta, principalmente respecto al sistema de financiamiento de la reforma al seguro privado.

Fuentes de salud indicaron que no es la primera vez que el Presidente rechaza los cálculos financieros de la iniciativa, que busca crear un plan universal para los afiliados y un fondo de compensación de riesgos.

Sebastián Pavlovic, exsuperintendente de Salud sobre "Fonasa Plus": "Es interesante la idea y puede llegar a ser positiva"

Sebastián Pavlovic, exsuperintendente de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet y actual académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Central, considera que si bien la idea de incrementar la cotización se analizó en la administración anterior, no alcanzó a validarse políticamente.

¿Qué le parece elevar la cotización de salud de los afiliados a Fonasa?

Esta idea fue trabajada en la administración anterior. Provino justamente de Fonasa, atendidas tanto las restricciones presupuestarias existentes como el hecho que el 7% de cotización no sólo no es suficiente, sino que un porcentaje importante y creciente de afiliados ya está destinando más que eso a seguros complementarios desregulados o con gasto creciente para el bolsillo. No alcanzó a validarse políticamente y probablemente genere debate intenso.

¿Le parece buena idea?

Me parece una idea interesante y puede llegar a ser positiva, en la medida que se cumpla una serie de elementos: que esté abierta a todos los aportantes, que sea solidaria intrasistema, que mejore la protección financiera de la clase media, que permita y obligue a Fonasa a crear una buena, eficiente y controlada red público-privada que aproveche infraestructura ociosa, por un lado y, por el otro, que alinee a prestadores privados en objetivos de salud pública. Además, se debe acompañar de un esfuerzo fiscal que avance en resolver el déficit estructural del sector público. Sin un rediseño de la modalidad libre elección, esto solo implicará más transferencia de recursos públicos al sector privado, sin lógica sanitaria ni sistémica.

¿Qué beneficios tendría para los afiliados al seguro público?

Para los afiliados puede significar mejorar su cobertura financiera y acceso a una red con mayor capacidad resolutiva. No lo veo inviable, aunque puede llegar a ser políticamente complejo aprobarlo y exige un fortalecimiento de la gobernanza de Fonasa y de sus facultades, para que pueda actuar como un seguro público moderno.

¿Cree conveniente tramitar de manera paralela ambas reformas?

Involucrar ambas ramas del Congreso paralelamente en una reforma más estructural funcionó para la reforma de 2005 y podría funcionar ahora. Pero con un gobierno en minoría en ambas Cámaras, negociar exigirá un ejercicio de habilidad política mayor.

Jaime Mañalich, exministro de Salud y proyecto de "Fonasa Plus": "Lo creo utópico como propuesta y distrae el foco"

Para Jaime Mañalich, exministro de Salud del primer gobierno de Sebastián Piñera y actual gerente general de Clínica Las Condes, no hay en la actualidad un acuerdo político que permita generar un cambio en la línea de elevar la cotización de salud en el seguro público. Asimismo, considera que esa propuesta se aleja de la lógica solidaria del sistema.

¿Qué opina de permitir que afiliados a Fonasa puedan pagar más para acceder a mejores servicios?

Los afiliados a Fonasa hoy pueden pagar más en el momento de recibir atenciones en prestadores privados. La lógica estructurante de Fonasa es la de un seguro solidario financiado por impuestos y cotizaciones. No es viable, sin una transformación legal muy compleja y un acuerdo político, en mi opinión imposible de lograr, cambiar esta lógica y generar un "Fonasa Plus" que discrimine. Hoy, los beneficiarios que aspiran a una mejor cobertura utilizan los seguros de vida con cobertura de salud, generalmente como pólizas colectivas. No veo posibilidad de que esa voluntad de pagar un 1% más pueda canalizarse hacia Fonasa.

¿Considera que no es posible llevar a cabo la propuesta?

Lo creo utópico como propuesta y distrae del foco principal, que es mejorar la eficiencia del sector público con los incentivos adecuados, así como un retroceso en la filosofía solidaria que Fonasa tiene y hacia la que debe avanzar el sistema de isapres. Es ir en sentido contrario de los acuerdos políticos.

Pero ante una reforma a las isapres, ¿no sería necesario también modernizar Fonasa?

Es necesario y posible modernizar Fonasa. Pero requiere la implementación de un cambio radical: fiscalización efectiva de parte de la Superintendencia de Salud, que frente a Fonasa no actúa con autonomía.

Que las reformas a las isapres y Fonasa ingresen a la par al Congreso y se tramiten de manera paralela, ¿es beneficioso para el avance de los proyectos?

No hay ninguna posibilidad de tener formulado un proyecto de reforma a Fonasa con la suficiente celeridad como para no atrasar aún más la corrección de los problemas de las isapres: captura por preexistencias, discriminación a los adultos mayores, sobrejudicialización y discriminación de la mujer.

Fuente: La Tercera

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