Nueva regulación de Salud obliga a isapres a detallar sus reembolsos por cada prestación
Aseguradoras deberán incluir el valor de honorarios, insumos y medicamentos, consignar la bonificación en cada atención y explicar los casos que no sean cubiertos.
Fuente: El MercurioPublicado el 23 de noviembre de 2018.En la última hospitalización a la que se sometió la vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, por el tratamiento de la artritis reumatoide que tiene hace años, el cobro final que recibió días después la dejó intranquila.
"La Ley Ricarte Soto me cubre el medicamento para mi tratamiento, pero todo lo demás pasa por mi isapre: la hospitalización, los insumos, honorarios médicos, etcétera", explica.
Agrega que "la vez anterior que me hospitalicé me llegó un cobro por cerca de $25 mil; sin embargo, la última vez pagué más de $56 mil, a pesar de que me pusieron el mismo medicamento y estuve la misma cantidad de días. Nunca supe por qué se produjo la diferencia". Como podía pagar el monto total, dice que lo dejó pasar, pero reconoce que quedó "con la duda".
Justamente, son estos vacíos los que busca regular la última circular emitida por la Superintendencia de Salud, que pretende homogeneizar la forma en que las isapres deben informar a sus afiliados sobre los cobros emitidos por el prestador de salud y la bonificación que aplicará la aseguradora, de acuerdo con el plan contratado.
Si bien parte de esta información ya es entregada a los pacientes, la Superintendencia obligará a las aseguradoras a agregar mayor detalle de sus reembolsos par cada prestación, a partir del próximo 4 de marzo.
Según el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, el objetivo de esta regulación es "homogeneizar la industria respecto de cómo se entrega la información a los afiliados y pone un piso mínimo de lo que debe ser informado". Afirma que la idea es que para el usuario "sea más claro y transparente lo que se le está cobrando y qué es lo que está cubriendo su isapre".
De acuerdo con el documento, las aseguradoras deberán pormenorizar el valor de cada una de las prestaciones con su respectivo código Fonasa. Además, estarán obligadas a incluir el detalle de los cobros relativos a honorarios profesionales, insumos médicos o medicamentos que hayan sido utilizados.
Asimismo, deberán ordenar los precios según el tipo de prestación, consignando el valor bonificado por la aseguradora y el copago que debe realizar el paciente.
En el caso de aquellas prestaciones que no hayan sido cubiertas por el plan del afiliado, deberá presentarse -en forma separada y con una tipografía del mismo tamaño que el resto de la circular- una breve explicación de la causa de la falta de bonificación.
Lo anterior se aplicará para todas las prestaciones. En las consultas médicas, el detalle deberá estar en el bono que compra el paciente, mientras que en hospitalizaciones y cirugías, en los documentos de liquidación del cobro que se entrega al usuario en la clínica.
Más fiscalización
Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, asegura que el detalle de las cuentas podría resultar agobiante para muchos pacientes. "Pueden ser más de ocho páginas de desglose, lo que para muchos va a ser complejo revisar", dice.
A pesar de eso, destaca el objetivo de entregar mayor transparencia sobre lo que se les está cobrando: "Se les entrega herramientas para fiscalizar cobros no adecuados, lo que puede generar un aumento en los reclamos".
Por su parte, Cecilia Rodríguez concuerda en que es un avance para los pacientes, aunque advierte que "la fiscalización, salvo para personas que son más expertas, es bien difícil, porque la gente ni siquiera conoce mucho qué es lo que cubre su plan".
Alcance
El detalle deberá ser entregado por las isapres después de cada atención, desde consultas médicas hasta operaciones.
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