logo Ciedess

Ciedess en Pulso-La Tercera: Pese a ley, cotización de independientes no repunta

Los trabajadores independientes que cotizaron entre enero y julio llegaron a sólo 138 mil, casi 10 mil menos que en 2017. Esto revela un lento avance de la ley implementada en 2012.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 27 de octubre de 2018.

Pese a que los trabajadores independientes tienen su propia ley en lo que se refiere a la cotización previsional, éste sigue siendo una preocupación para el gobierno, ya que el número de cotizantes de este sector continúa en niveles muy bajos.

Así lo muestran los datos del informe sobre informalidad preparado por Ciedess y que muestra que “a contar del año 2012 se aprecia un movimiento importante de los cotizantes independientes, debido en parte a la obligatoriedad gradual que se iba a aplicar a este segmento (postergada en enero de 2016 hasta el año 2018 por la Ley N° 20.894) y la mayor educación previsional respecto al tema.

Sin embargo, se distingue una caída en los cotizantes independientes en 2016, coincidente con la aplicación de prórroga en la obligatoriedad de cotizar para tal grupo, situación que se revirtió levemente en 2017.

El informe revela que si en el año 2015, los trabajadores independientes que cotizaban eran 152.474, en los primeros 7 meses de este año ese grupo alcanza 138.572 trabajadores.

Al respecto, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, señaló que “lo que se observa es que la voluntariedad no ha tenido mayor impacto. En este sentido, los independientes que cotizaban lo siguen haciendo, mientras que quienes no lo hacían siguen sin cotizar”.

Y agregó que “al respecto, considerando que no existen los incentivos para cotizar por parte de este segmento de trabajadores, el proyecto de ley que incorpora a los trabajadores independientes a los regímenes de protección social establece la posibilidad de una gradualidad en la obligatoriedad.

La cobertura de los trabajadores independientes – dice el informe- pasó de un promedio de 5,4% en el año 2010 a un 7,1% en el 2013, cayendo a un 6,1% en lo que va de 2018 (enero a julio); mientras que la cobertura para dependientes pasó de un promedio de 80,5% en 2010 a 87,1% en 2018. Por consiguiente, se registra una cobertura previsional total del sistema de pensiones de 60,5% en 2010, la que se incrementó a un 65,2% en 2018

El informe también muestra que del total de independientes informales (2.100.827 a julio de 2018), cerca de un tercio corresponde a quienes no tienen ingresos adicionales como trabajadores dependientes, es decir, son independientes “puros” pues sólo emiten boletas de honorarios según el SII.

La incorporación de este último segmento permitiría reducir a 26,9% la informalidad en el empleo (2.243.750 trabajadores informales), quedando Chile con un nivel similar al de España (27,3%) y Uruguay (24,5%).

En este contexto, Gutiérrez valora el proyecto presentado por el gobierno para graduar la cotización de este grupo de trabajadores: “El proyecto de ley de incorporación de independientes implica una reducción del empleo informal en el país, en la medida que este segmento comience a realizar los pagos a los diferentes regímenes que componen la seguridad social”.

En este contexto, el informe concluye que “si bien la entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar para los independientes generaría un efecto sustancial, aún quedarían segmentos no cubiertos (independientes no a honorarios)”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales