Fonasa acusa a médicos de demorar la derivación de pacientes en espera
Jeanette Vega dice que "nos cuesta la vida" que desde los hospitales entreguen los datos de los casos retrasados.
Fuente: El MercurioPublicado el 12 de octubre de 2017.Aunque las prestaciones médicas garantizadas en el plan AUGE tienen plazos máximos de atención, igualmente hay 9.876 casos en lista de espera, es decir, pacientes respecto de los cuales el sistema público de salud no ha podido cumplir con los tiempos establecidos.
Cuando eso ocurre, Fonasa, el seguro público de salud, puede derivar a los pacientes a otro centro asistencial donde sí sean atendidos. Según la directora de Fonasa, Jeanette Vega, eso se está haciendo antes de que se cumplan los plazos. "Sacamos los casos en los que la garantía está a punto de vencer y los empezamos a llamar", relató esta semana ante los parlamentarios de la tercera subcomisión mixta de presupuestos.
Sin embargo, según acusó Vega, en ese trabajo se han encontrado con problemas: "Nos cuesta la vida que nuestros colegas nos suelten los pacientes. Llamamos a los doctores, al establecimiento, o al servicio de salud, les decimos 'mándenme toda su lista de espera' y nos contestan 'no, no, no, si nosotros la vamos a resolver, denme un mes'".
Según la directora de Fonasa, "lo que ocurre en la práctica es que los médicos resuelven listas de espera fuera de su horario de trabajo y tienen un flujo de pacientes permanente".
Cuando los médicos atienden fuera de su horario normal, reciben un pago mayor al que percibirían si lo hicieran en horario hábil. Las propias autoridades de salud han admitido que ese ha sido un incentivo para la creación de sociedades médicas en los hospitales para resolver listas de espera.
Ante estos problemas, la directora de Fonasa dijo que "ahora simplemente estamos nosotros cruzando los datos de todas las fuentes y ubicando directamente a los pacientes".
Presente en la sesión, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se mostró sorprendida: "Si hay situaciones en que no estamos respondiendo, comuníquenlo inmediatamente".
No obstante, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, advirtió que "yo no me atrevería a señalar juicios sobre los médicos", y planteó que el problema con la designación de un segundo prestador es que estos no siempre son capaces de hacerse cargo de los pacientes complejos.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también se mostró sorprendida por las declaraciones de Vega: "Hace más de tres años acudimos a plantear la relevancia de hacernos cargo de las sociedades médicas (...) y ellos (Ministerio de Salud) no quisieron abordar el problema en su momento".
Fuente: El Mercurio
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Salud