AFP, caja, aseguradoras e Isapres siguen definición de servicios mínimos de la banca
En abril de 2018 será la primera negociación colectiva en cajas de compensación. AFP esperan que pensionados puedan retirar su dinero y que funcione el área de inversión.
Fuente: PulsoPublicado el 20 de julio de 2017.Con atención miran en la industria financiera lo que ha pasado en los últimos meses con la definición de servicios mínimos: Banco de Chile y Banco Ripley se encuentran en proceso de resolver la disputa con sus sindicatos ante la Dirección del Trabajo (DT), marcando la pauta de lo que ocurrirá en BancoEstado. Sin embargo, las compañías de seguros, AFP, isapres, cajas de compensación y los propios reguladores se mantienen expectantes.
En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central (BC) advirtió que no sólo hay que resguardar el funcionamiento de los bancos, sino que también el de otras entidades financieras: "esta discusión también es relevante para otras entidades financieras en las que también está comprometida la confianza de las personas e inversionistas, tales como cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la SBIF, emisores y operadores de tarjetas de pago, sociedades de apoyo al giro bancario, administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros, entidades de depósito y custodia de valores, cámaras de compensación y entidades de contraparte central, entre otras".
Si bien entidades de infraestructura financiera como Combanc (cámara de compensación de alto valor), DCV (custodio de valores), Comder (cámara de compensación de derivados OTC), y la Bolsa de Santiago no tienen sindicatos, existen otras instituciones que ante una paralización podrían generar efectos.
Las cajas de compensación inician sus negociaciones el próximo año, pero la definición de servicios mínimos ya es un tema. Álvaro Cámbara, gerente general de Caja 18, comenta que han conversado con la Superintendendcia de Seguridad Social (Suseso) "dado el impacto de los servicios de las cajas. El superintendente está muy al tanto de la importancia de este tema", dice, y recuerda que en abril de 2018 tendrán la próxima negociación colectiva.
En La Araucana, en tanto, tienen vigente el contrato hasta diciembre de 2018, y se toman las cosas con calma. En el caso de Caja Los Héroes la negociación se iniciaría en 2019,y si bien todavía no están conversando sobre el asunto, les interesaría mantener abiertas el 100% de sus sucursales considerando que funcionan como pagadores de los beneficios sociales del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que los servicios mínimos que les gustaría incluir radican en atención de cajas, seguridad, y los procesos básicos que tienen que ver con los pagos.
Desde la industria de las AFP, están a la espera de un pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones con miras a las negociaciones colectivas, donde la primera sería dentro de diez meses. Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación advierten que el regulador no va a ser parte de la discusión a menos que lo solicite la DT.
Con todo, a las AFP les interesa que el día que haya huelga puedan garantizar que los pensionados puedan retirar su dinero, y mantener en funcionamiento las áreas de inversión para tramitar, por ejemplo, cambios de fondos cuando los afiliados los soliciten, porque advierten que hay plazos legales que cumplir. Asimismo, desde una AFP comentan que es clave cuidar la marca.
Por otro lado, desde el ámbito de las aseguradoras de vida, justamente el gerente general corporativo de EuroAmerica, Henry Comber, señaló hace algunos días a PULSO que han visto la discusión en la banca, "pero creo que el mercado requiere más claridad. Está bien que haya derecho a huelga y sindicatos, pero no a costa de paralizar absolutamente cosas esenciales y claves en las empresas que son además de servicio público. En los bancos está la cadena de pagos, nosotros entregamos pensiones, la gente que tiene inversiones puede necesitar sacarlas, la gente que tiene seguro médico y está en la clínica necesita que se desembolse ese seguro. Son cosas que creemos que son muy relevantes a la hora de definir qué son los servicios mínimos".
Un sector donde el regulador ya comenzó a jugar su rol es el de isapres. Es que a solicitud de la DT, a comienzos de junio la Superintendencia de Salud debió entregar un informe técnico respecto de cuáles deben ser los servicios mínimos de las aseguradoras privadas de salud.
Las dudas en la industria ocurren en momentos que los reguladores no están alineados en el asunto. De hecho, una semana después de la publicación del IEF, los miembros del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) -BC, reguladores de Valores y Seguros, Banca y Pensiones y el Ministerio de Hacienda- se reunieron para discutir los servicios mínimos en una cita extraordinaria donde se invitó a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
Fuente: Pulso
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