Diferencias entre ministerios de Salud y del Trabajo frenan reforma a mutualidades
La iniciativa está congelada desde mayo de 2013 en el Senado. Carteras no habrían llegado a acuerdo en materias de gobierno corporativo y enfermedades profesionales
Fuente: PulsoPublicado el 09 de febrero de 2017.En mayo de 2013, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite en el Senado el proyecto de ley que modifica el Estatuto Orgánico de Mutuales de Empleadores y en el que el diputado Osvaldo Andrade (PS) logró aprobar una indicación que prohíbe a las mutualidades constituir sociedades o empresas filiales o relacionadas que tengan fines de lucro.
Hasta antes de esa votación la discusión de la iniciativa patrocinada por la administración de Sebastián Piñera había pasado inadvertida. Sin embargo, la jugada de Andrade que motivó un round con la otrora ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, incluyendo duros epítetos de la secretaria de Estado al parlamentario, llevó la discusión del proyecto a la primera línea del debate político.
Sin embargo, tras ese polémico capítulo, la tramitación de la iniciativa legal que proponía una profunda regulación a la estructura de las mutuales se ha mantenido congelada en la Cámara Alta por diferencias al interior del actual Gobierno. Así lo hizo presente Andrade, ahora presidente de la Cámara de Diputados.
"En el fondo ese proyecto no ha avanzado en el Senado porque no hay acuerdo entre Salud y Trabajo. Ya nos estamos acostumbrando a esto, en todos los temas de seguridad social vinculados con estas cosas la dificultad es que ni Trabajo ni Salud se ponen de acuerdo y al no existir una orientación, los proyectos quedan paralizados. Entiendo que hay un enfoque no necesariamente similar entre Salud y Trabajo, pero para eso son los gobiernos, para que cuando haya discrepancias tomar iniciativas y opciones", apuntó el parlamentario.
El punto levantado por Andrade surgió a partir del debate de una moción que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto de eliminar la distinción entre empleados y obreros, donde según los legisladores también habrían diferencias entre ambas carteras.
Trascendió que una de las diferencias que mantiene trabada la tramitación y que significó que la propuesta no fuera incluida en la agenda de proyectos prioritarios para el Ejecutivo, está en la regulación de las enfermedades profesionales, además del gobierno corporativo.
El proyecto que crea un nuevo estatuto para las mutualidades está dentro de los compromisos de la nueva política de seguridad y salud en el trabajo que anunció en agosto del año pasado la Presidenta Michelle Bachelet. En ese documento se explicita "promover la modernización de la ley Nº 16.744 en materias tales como (…) la normativa sobre gobiernos corporativos de las Mutualidades de Empleadores".
Comisión investigadora
En enero la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora sobre mutualidades, que surgió por la denuncia presentada por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, respecto a las subcotizaciones y subregistros de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.
Sobre las facultades y atribuciones de los organismos públicos, se propone coordinar éstas entre la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y la Dirección del Trabajo, con el fin de avanzar en su uso, así como aumentar la presencia de la Suseso en regiones.
En materia de enfermedades del trabajo, los parlamentarios señalaron que se pretende impedir que sea una barrera de acceso el concepto legal de enfermedades del trabajo que presenta hoy día la legislación. Para acceder a esta solución, es que proponen alterar el peso de la prueba, para que este recaiga sobre el empleador y no sobre el trabajador como es hoy en día.
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