Centros de Atención Especializada en Violencias de Género de Sernameg quintuplicaron sus atenciones en 2024
Tras estar a punto de conseguir la meta de contar con al menos un CAEVG, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la cartera destaca que gracias a esta mayor presencia han podido representar jurídicamente casi 600 casos, incluidas más de 300 querellas.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de noviembre de 2024.Según cifras que aportan desde el Ministerio de la Mujer, al asumir el gobierno solo había tres Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG) en todo el país: uno en la Región Metropolitana, otro en Valparaíso y otro en Biobío. Y que hoy, después del compromiso asumido por el Ejecutivo, ya se cuentan 23 y con el que está próximo a inaugurarse en Ñuble, el número 24 a lo largo del país, todas las regiones contarán con al menos uno.
"Cumplir con el compromiso presidencial no solo es un avance significativo en materia de descentralización, sino también una respuesta concreta a las necesidades de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Estos centros representan espacios de atención integral, donde no solo se abordan los casos más graves con un enfoque especializado, sino que también se trabaja en la recuperación de la autonomía de las mujeres, en un entorno seguro y reparador", dice al respecto la ministra Antonia Orellana.
Esta mayor presencia ocurrió luego de que en 2023 el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) iniciara un proceso de modernización de su oferta de programas para mujeres que han vivido violencia, definiendo al mismo tiempo fortalecer la línea de atención especializada jurídica y psicosocial, debido a la alta demanda existente, según reseñan en la cartera.
En tal sentido, el aumento de estos centros que cuentan con atención jurídica, psicológica, psiquiátrica y social con el objetivo de entregar una atención integral y reparación a víctimas de violencia de género grave o extrema, incluida violencia sexual, ha permitido, según cifras que también aporta el ministerio, que durante 2024 los CAEVG hayan más que quintuplicado las representaciones de 2023, llevando hasta ahora la representación jurídica de 572 casos, incluidas 322 querellas. Asimismo, se han realizado 10.519 atenciones psicosociales a 1.608 mil usuarias.
"Esto refleja nuestro compromiso con una atención efectiva y oportuna. Este modelo nos permite diferenciar y priorizar los niveles de intervención, garantizando que las sobrevivientes reciban el apoyo necesario según la gravedad de su caso, siempre con un enfoque centrado en sus derechos y en la prevención de la revictimización", agrega la ministra Orellana.
La atención que brindan los CAEVG se entrega luego de la derivación interna de instituciones como los Tribunales de Justica o de Fiscalía, y apunta a víctimas diferentes a las de los 122 Centros de la Mujer, dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) que atienden casos de violencias en su etapa inicial.
Y dentro de los servicios y atenciones que otorgan los centros, se cuenta atención terapéutica de tipo psicológica, psiquiátrica y social reparatoria, tanto individual como grupal; acompañamiento y representación jurídica para promover el acceso a la justicia; y articulación y coordinación con redes comunitarias e institucionales para fortalecer la recuperación de las autonomías. Los centros, por ejemplo, cuentan con oficinas de atención individual y espacios habilitados para niños y adolescentes.
"Estos avances no solo fortalecen la oferta programática del ministerio, sino que también reafirman nuestro compromiso con los estándares internacionales de protección, como los de la Convención de Belém do Pará y la Ley Integral. Estamos avanzando en construir un país donde todas las mujeres puedan sentirse seguras y acompañadas, sin importar el lugar en el que se encuentren", cierra la secretaria de Estado.
Las cifras que entregan desde la cartera cobran especial relevancia este lunes al ser 25 de noviembre, fecha escogida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 199 para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a raíz del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas de República Dominicana, que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Fuente: La Tercera-Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Salud