Mercado laboral: número de empleos creados es el menor en casi un año, pero esta vez lideran los formales
De acuerdo al INE, se crearon 219. 948 puestos de trabajo en julio-septiembre siendo la menor cifra desde agosto-octubre de 2023. En lo positivo de esa cifra, los nuevos empleos fueron liderados por los trabajos formales, lo que no pasaba desde febrero de este año.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de octubre de 2024.El mercado laboral mostró cifras mixtas en el trimestre julio-septiembre. Por un lado, la tasa de desempleo continúo su senda a la baja siendo un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en su comparación anual llegando a 8,7%.
Sin embargo, al analizar la creación de empleo, el análisis no es muy positivo. Si bien se crearon 219. 948, esta es la menor cifra desde agosto-octubre de 2023 cuando se generaron 183.666. En lo positivo de esa cifra, los nuevos empleos fueron liderados por los trabajos formales.
Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hubo 132.540 empleos formales y 87.408 informales. Esta es la menor cifra de informales desde febrero de 2024.
"Si bien los datos muestran que en este trimestre en particular los empleos creados son mayoritariamente formales, se debe tener cautela con su lectura, pues, no necesariamente significa un cambio permanente en la trayectoria de la composición del empleo, sobre todo considerando las perspectivas económicas", dice la economista de LyD, Ingrid Jones.
Para la economista, "la informalidad sigue siendo preocupante, porque de 10 empleos que se crean, 4 son informales. Además, el número total de empleos creados es el más bajo de 2024 mientras que la población inactiva".
Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), sostiene que "efectivamente el empleo informal creció más que el formal. Sin embargo, de los 220 mil empleos creados en el último año 133 mil fueron formales y 87 mil informales, por lo que el 39,7% de los empleos creados en el último año fue informal. Si bien esto sigue siendo un porcentaje alto, es una mejoría respecto a lo observado en el reporte del mes pasado, donde el 61,4% de la creación anual de empleo era informal".
No obstante, también mantiene la cautela en relación a las perspectivas para los próximos meses. "Es necesario ser cautelosos con las cifras, ya que esto podría ser un fenómeno puntual, especialmente considerando que en los 5 meses anteriores era el empleo informal el que lideraba la creación de puestos de trabajo. Por ende, para que se confirme un cambio de tendencia es necesario verificar que en los próximos meses la creación de empleo sigue liderada por el empleo formal, lo que dependerá en forma gravitante del desempeño de la actividad económica", puntualizó.
Para Bravo, en el mediano y largo plazo los factores estructurales detrás de la informalidad, "como la institucionalidad laboral o los costos y beneficios de la formalidad, son los determinantes más importantes de este fenómeno, pero en el corto plazo el factor más relevante es el crecimiento". En ese sentido, dice que para los próximos meses "no se espera una mejoría relevante en materia de crecimiento, por lo que en el escenario base no deberíamos observar disminuciones del empleo informal, sino más bien que este tipo de empleos sigue teniendo un peso relevante en la creación de puestos de trabajo".
Desde Clapes UC, Carmen Cifuentes, investigadora Clapes UC, sostuvo que la creación de empleo anual sigue perdiendo impulso en comparación con trimestres anteriores. Como resultado, la brecha de ocupación respecto a los niveles prepandemia se ha ampliado significativamente: mientras que a fines de abril se requerían 175 mil nuevos empleos para cerrarla, hoy se necesitan 471 mil, un aumento del 170%.
"La recuperación del mercado laboral y, en particular, el dinamismo del empleo asalariado privado, se ve cada vez más lejana y difícil de alcanzar. Aunque se prevé un leve repunte en el empleo hacia el último trimestre, impulsado principalmente por factores estacionales, esta recuperación será marginal mientras el crecimiento económico continúe ajustándose a la baja", agrega Cifuentes.
¿Cómo se explica el 8,7% de desempleo? Según el INE, el alza de la fuerza de trabajo fue de 2,2%, menor a la presentada por las personas ocupadas de 2,4%. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 0,3%, incididas únicamente por aquellas que buscan trabajo por primera vez (4,2%).
Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 61,7% y 56,3%, creciendo 0,8 pp., en ambos casos. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,1%, influida por personas inactivas habituales (-1,5%) e iniciadoras (-42,5%).
Fuente: La Tercera- Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad