Informe de la OIT asegura que la negociación sectorial o multinivel puede ser beneficiosa para las PYME
Además, aseguran que fortalecer la negociación colectiva a niveles superiores podría llevar a que salarios y productividad evolucionen alineadamente.
Fuente: DFPublicado el 11 de septiembre de 2024.Desde que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley de negociación multinivel o ramal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha colaborado con varios estudios en la materia. En ese marco, recientemente analizó el impacto que este modelo tendría en las pequeñas y medianas empresas (PYME), concluyendo que sería positivo.
Según el documento "Implementación de la negociación colectiva sectorial: Una visión general de las ventajas, los riesgos y las condiciones para su funcionamiento", las PYME no suelen disponer de departamentos especializados en recursos humanos, por lo que es "potencialmente ventajoso y rentable" regular salarios y condiciones laborales a través de convenios que se negocian en su nombre.
"Para los países en los que la economía se caracteriza por una elevada proporción de PYME, los convenios colectivos sectoriales que definen salarios y condiciones laborales pueden ser potencialmente ventajosos para el crecimiento de la productividad", indica el estudio.
Otros posibles beneficios
Elaborado por el académico Bernd Brandl para la oficina Cono Sur de la OIT, en respuesta a la solicitud de cooperación técnica del Ministerio del Trabajo, el informe establece que una reforma que fortalezca la negociación colectiva a niveles superiores podría llevar a que la evolución de los salarios y de la productividad se alineen. Esto, debido a que "favorecería" que los interlocutores sociales puedan decidir conjuntamente cómo deben fijarse los salarios para que costos y beneficios se repartan equitativamente entre empleadores y trabajadores.
Además, plantea que la estandarización de los salarios y las condiciones laborales a nivel sectorial garantiza que todas las empresas se enfrenten a las mismas limitaciones y oportunidades del mercado laboral. Lo anterior, eso sí, podría limitar la competitividad de algunas firmas e incluso expulsarlas del mercado.
"Las empresas innovadoras están 'protegidas' de aquellas que compiten basándose en la reducción o dumping de salarios", dice el texto, y agrega que la negociación colectiva sectorial genera incentivos a las empresas para mejorar la competitividad a largo plazo, invirtiendo en innovación y formación de sus trabajadores.
El OIT plantea que la estandarización de salarios y condiciones laborales garantiza que las empresas enfrenten las mismas limitaciones y oportunidades del mercado laboral.
La fragmentación
El documento también aborda los "habilitadores" para el funcionamiento eficaz de la negociación multinivel, recomendando prestar atención al grado de "fragmentación del sistema sindical".
En primer lugar, indica que sin procedimientos o instituciones que reúnan a todos los sindicatos, es difícil alinear y coordinar los diferentes intereses en torno a intereses comunes y por lo tanto, a los objetivos y resultados de la negociación.
En segundo lugar, explica que si los convenios colectivos seleccionados por los sindicatos a nivel de empresa se extienden al sector, no está claro qué sindicato debe y puede representar mejor a todo el sector.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía