Los nuevos empleos que serán demandados en el futuro
Un estudio de la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Abbanz y ChileValora identificó los perfiles laborales que se requerirán en sectores como la industria vitivinícola, las energías renovables y los supermercados, entre otros.
Fuente: La Tercera-Pulso
Publicado el 05 de julio de 2024
Cuando en el mundo aún no se descubría la iluminación eléctrica, existía un oficio ya desaparecido hoy: los faroleros, quienes eran las personas encargadas de encender los faroles de una población para iluminar las calles.
Un perfil laboral de antaño, pero que demuestra que, al igual que la tecnología, las profesiones y oficios cambian con el transcurso del tiempo. Y para justamente intentar identificar qué es lo que demandará el mercado laboral en el futuro, la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Abbanz y ChileValora, elaboraron un estudio para actualizar el catálogo de perfiles ocupacionales administrado por ChileValora en los subsectores de grandes tiendas, energías renovables no convencionales, elaboración y conservación de alimentos, logística, vitivinícola y supermercados.
¿La finalidad? Identificar a partir de los avances tecnológicos y digitales de estos subsectores las nuevas habilidades y perfiles que están requiriendo las empresas al momento de buscar trabajadores, para contribuir al reconocimiento de sus nuevas competencias laborales.
La investigación arrojó que en los próximos 10 años, se prevé la creación de 159.200 nuevos puestos de trabajo en los sectores analizados, con una demanda significativa de competencias específicas."Aproximadamente el 33,58% de estos empleos requerirán manejo técnico de soluciones tecnológicas, el 29,29% estarán enfocados en sustentabilidad, el 22,88% en seguridad laboral o alimentaria, y el 12,98% en resolución de conflictos", menciona la investigación.
Los nuevos perfiles
La investigación, -que contempló recolección de datos, análisis de información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Banco Central, Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen), Servicio de Impuestos Internos (SII), centros de estudio y universidades, y entrevistas-, arrojó que ha existido una fuerte variación en los sectores.
A modo de ejemplo, en el subsector de logística, actualmente el interés de certificación de competencias laborales se centra en: operario de bodega; operador de grúa; operario de carga fragmentada; y operario de devoluciones.
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad