El despliegue del superintendente Víctor Torres en el día clave de la ley corta de isapres
Durante la jornada, el exdiputado DC asumió un rol protagónico en el despliegue del Ejecutivo en el Congreso para intentar minimizar los votos en contra al proyecto. Después de serias diferencias con la ministra Aguilera, hoy se ven como aliados.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de mayo de 2024.Uno de los rostros clave en la tramitación de la ley corta de isapres fue el superintendente de Salud, Víctor Torres, precisamente porque es a él a quien la Corte Suprema mandata a aplicar el fallo que obliga a las aseguradoras a utilizar la tabla única de factores y restituir los cobros en exceso.
Durante la jornada, el exdiputado DC asumió un rol protagónico en el despliegue del Ejecutivo en el Congreso para intentar minimizar los votos en contra de un sector del oficialismo que se mostró incómodo por el resultado de la negociación que terminó extendiendo el plazo de pago de las isapres a 13 años y al congelamiento del ICSA. De tal manera, Torres fue uno más del equipo que este lunes conformaron la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el ministro Álvaro Elizalde (Segpres, y la subsecretaria Macarena Lobos (Segpres).
Para quienes siguieron de cerca la tramitación por la ley de isapres no dejó de llamar la atención la sintonía que Torres mostró con la ministra Aguilera en el tramo final de la carrera. Y es que las diferencias entre ambos sobre cómo poner en marcha la sentencia al inicio del proceso fueron públicas y evidentes. Tanto es así que hasta hubo discusiones que llegaron a los gritos.
Ahora, un año después de que el Ejecutivo ingresara la norma, el exdiputado se ha transformado en un aliado de la secretaria de Estado. El rol de Torres es entregar las explicaciones técnicas del proyecto, así como también detallar lo que ocurriría si el fallo fuese implementado sin las directrices de la iniciativa del gobierno.
Previo a las votaciones en las cámaras- antes de las 14:00-, Torres acompañó a la ministra Aguilera y a Elizalde a un almuerzo con los jefes de bancada para darles el último empujón que necesitaban para votar a favor.
Muy parecido a lo hizo en diciembre del año pasado, cuando logró acuerdos para sacar adelante el proyecto que permitía adelantar, de manera excepcional, la aplicación del Índices de Costos de Salud (ICSA, una suerte de IPC, un Índice de Precios del Consumidor de la Salud) 2024 para abril, en vez de julio.
Testigos de la jornada aseguran que las gestiones de Torres fueron decisivas para amarrar votos de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista, que estaban más reacios a la fórmula que había llegado la comisión mixta.
"Tanto el superintendente como la ministra de Salud explicaron bastante bien el contexto del acuerdo que regó la comisión mixta, con sus luces y sombras, y creo que eso le quedó bastante claro al conjunto de los jefes de bancada", aseguró Luis Cuello, jefe de bancada del PC.
El diputado Eric Aedo (DC) también resalta el rol del subsecretario en la jornada. "El superintendente hizo el máximo esfuerzo y se la jugó para llegar a acuerdo con el oficialismo y la oposición. Si él no hubiese jugado este rol nos habríamos tenido que enfrentar a una crisis sanitaria, a la quiebra del sistema", señaló.
Torres también explicó los escenarios financieros de las aseguradoras y de los indicadores que manejan y también detalló el cálculo de la deuda que ahora deben pagar las isapres. En ese contexto, fue él quien dio a conocer las últimas cifras que alcanzaban los US$ 1.589 millones. Esta labor también se ha traducido en críticas, desde la industria y los legisladores.
Por esta razón, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) afirmó que "el superintendente resistió embestidas técnicas y comunicacionales, pero supo darle conducción política a las críticas. Además, logró coordinarse bien con la ministra de salud".
Fuente: La Tercera- Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía