Do you speak English? Head hunters advierten un "deficiente" nivel de inglés entre profesionales chilenos
La última edición del Panel Laboral UNAB, en el que participan 26 reclutadores, mostró que el 100% de ellos ha descartado a algún candidato por no cumplir con el requisito de idioma.
Fuente: DFPublicado el 18 de abril de 2024."Alto manejo de inglés, oral y escrito", "Se solicita que el postulante maneje un inglés fluido", "Manejo de inglés, requisito excluyente". Éstas son algunas de las frases que cada vez se ven más en las ofertas laborales de diversas empresas en los portales de empleo.
Y es que en los últimos años, el manejo de más de un idioma se ha posicionado como una de las necesidades clave para las compañías, en un contexto laboral y productivo conectado a nivel internacional, en el cual se ha vuelto crucial poder establecer una comunicación fluida con personas que viven en distintos países y tienen otros idiomas de origen.
Una necesidad que los head hunters locales han visto cómo cada día toma más fuerza. De hecho, así quedó consignado en la última edición del Panel Laboral UNAB -una iniciativa del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello y la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la casa estudios- que reúne a 26 reclutadores nacionales y tiene como fin monitorear el mercado laboral chileno.
En esta ocasión, como primer punto, se les pidió a los panelistas mencionar los idiomas más solicitados en los procesos de selección que han liderado durante el último año. De ellos, el 100% respondió que el inglés ha sido el más demandado por las compañías, seguido por el portugués (17%), el chino (9%) y el alemán (9%).
Luego, se les consultó por el nivel de importancia que tiene el manejo de un segundo idioma en distintos cargos. Aquí se evidenció que los cargos donde los expertos consideran que una segunda lengua es muy importante corresponden, primero, al gerente general, donde todos quienes responden opinan que es muy relevante, seguido por los gerentes comerciales y de finanzas, donde el 95,7% y 100% contestan que el desarrollo de idiomas es bastante o muy importante, respectivamente.
Le siguen los puestos de programadores, diseñadores de web y analistas de sistemas, abogados y periodistas, donde más del 80% de quienes responden, en todos los casos, consideran que un segundo idioma es muy o bastante relevante.
En la vereda contraria, para el caso de cajeros (80%), artistas (37,5%), vendedores (37,5%), trabajadores públicos (35,3%) y contadores (27,8%), es "nada importante" el manejo de un segundo idioma, según los reclutadores.
Nivel deficiente
Sin embargo, pese a que ha tomado fuerza la búsqueda de trabajadores que cuenten con un segundo idioma, la valoración que tienen los headhunters respecto al nivel de inglés que manejan los postulantes locales es crítica.
De hecho, un 87% considera que el nivel es deficiente, mientras que un 13% responde que es suficiente y ninguno contesta que es nulo o más que suficiente.
El sondeo, además, evidenció que todos los consultados han debido descartar a algún candidato que cumple con todos los requisitos necesarios para un cargo, pero no con el de idioma. En línea con esto, y a juicio del panel, el manejo de inglés ha adquirido un nivel de relevancia que podría incluso igualarse al de algún título académico. De hecho, un 83% de los head hunters se mostró de acuerdo con que el manejo de algún idioma puede ser incluso más importante que un grado obtenido como magíster, para el mercado laboral.
"Desde el 2013 a la fecha el inglés ha sido un requisito excluyente en más del 80% de los procesos relacionados con ingenieros civiles industriales y comerciales. En el caso de cargos de gerente comercial, desarrollo y gerencias generales más del 90% requiere inglés de manera excluyente", ejemplifica Felipe Arteaga, de Uno A Uno Head Hunter.
Su opinión es respaldada por Patricia Codecido de Global Jobs, quien agrega que es común encontrarse con candidatos altamente calificados. Sin embargo, dice, "nos enfrentamos al desafío de que, lamentablemente, su dominio del idioma inglés no es adecuado para el contexto empresarial y las exigencias de la posición en cuestión".
Para la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, los resultados evidencian que es de especial importancia que los profesionales chilenos tomen en consideración esta habilidad, "que es cada vez más demandada por el mercado laboral, es crucial para que opten a mejores oportunidades laborales, y para que el conocimiento de inglés u otros idiomas no se convierta en una barrera de entrada a distintas posiciones. Además, una fuerza laboral más calificada, que tiene más facilidades de interactuar con el mercado internacional, tiene efectos directos en el desarrollo económico de nuestro país".
A modo de cierre, y para continuar conociendo las expectativas de los head hunters respecto al estado del mercado laboral actual, se les consultó respecto a cómo creen que será la situación del desempleo en los próximos tres meses. Aquí, un 48% considera que el desempleo se mantendrá constante, mientras que un 30% cree que disminuirá y el 22% restante que aumentará.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad