Ley corta: ingresan indicaciones para discusión en la Cámara, mientras se preparan cartas para Comisión Mixta
Parlamentarios presentaron decenas de propuestas. La idea de capitalizar la deuda toma fuerza en distintos sectores, aunque en la industria no ven viabilidad a esa alternativa.
Fuente: DFPublicado el 28 de marzo de 2024.Este miércoles, de cara a lo que será la votación en particular de la ley corta de isapres en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, era el plazo límite para que tanto el Gobierno como los parlamentarios ingresaran indicaciones al proyecto.
La norma se tramita contra el reloj, ya que el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores tiene su fecha límite en el mes de mayo para estar implementado. Esto es, justamente, la espina dorsal de la ley corta: aplicar la sentencia manteniendo el equilibrio financiero de las aseguradoras, para así evitar una crisis sistémica en el sistema de salud.
Pero la tramitación, aparentemente, no será tan expedita, ya que distintos sectores políticos ingresaron decenas de indicaciones que abordan una serie de materias de la norma, desde la deuda del sistema hasta una futura alza de planes que deberán realizar las compañías, pasando por el fortalecimiento de Fonasa que incluye el proyecto.
Al cierre de esta edición (el plazo final para ingresar las indicaciones se estableció para el miércoles a las 23:59 hrs.), el Ejecutivo aún no había presentado modificaciones al proyecto. No obstante, se espera que busque poner un tope al eventual alza de los planes que realizarán las isapres para alcanzar su equilibrio financiero, aunque también podría guardar algunas cartas para la Comisión Mixta que, transversalmente, se espera que defina el destino de la iniciativa.
¿Capitalizar la deuda?
Una de las ideas que ha tomado especial fuerza en esta etapa es la de que las isapres capitalicen la deuda con sus afiliados, pudiendo pagar en acciones o bonos de las compañías. Un grupo de diputados de los dos lados del espectro político apoyó una serie de indicaciones de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) que van en esta línea. Y, por su propia cuenta, otros parlamentarios como Eric Aedo (DC) o Tomás Lagomarsino (IND-Radical), también presentaron propuestas en la misma línea.
"La idea es transmitirle alternativas a las propias isapres para que puedan pagar lo adeudado a sus usuarios, que la deuda la puedan capitalizar a través de acciones o emitiendo bonos de deuda, que tiene la ventaja que pueden emitirse como prestaciones médicas o transarse en el mercado financiero", dice Aedo.
Por otra parte, en la oposición también prepararon un paquete de indicaciones que busca dar viabilidad a esta solución. El diputado Andrés Celis (RN), que apoyó las indicaciones de Joanna Pérez, plantea que hay una serie de temas que abordar si es que se quiere capitalizar la deuda: por ejemplo, que ciertos controladores extranjeros de aseguradoras acudan a tribunales internacionales o el orden de prelación que afectaría a los usuarios para recibir el pago de sus deudas, puesto que serían de los accionistas más pequeños, quedando al final de la fila.
En las isapres, esta propuesta no hace sentido y la consideran inviable. Fuentes ligadas a la industria ven muy difícil que una empresa en crisis y riesgo de insolvencia pueda pagar sus deudas con acciones y que, además, ya existe una expectativa pública de que el desembolso de las aseguradoras sea líquido, además de que coinciden con que esto pueda acabar en tribunales internacionales.
Por otra parte, los diputados oficialistas de la Comisión de Salud -Ana María Gazmuri (AH), Danisa Astudillo (PS), Karol Cariola (PC), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (IND) y Patricio Rosas (Comunes)también presentaron una decena de indicaciones. Entre ellas, se incluye una que elimina el fragmento de la ley corta que permite a las isapres presentar una "propuesta fundada de alza de precio base", en el monto necesario para cubrir los costos de las prestaciones.
Una eventual Comisión Mixta estaría presidida por el senador Javier Macaya (UDI), ya que hoy lidera la mesa de Salud en el Senado.
Comisión Mixta
Distintas fuentes del Congreso esperan que la Cámara de Diputados sirva como una negociación previa para allanar el camino a la Comisión Mixta, que ya es visualizada como la instancia definitiva para el proyecto y que será presidida por el senador Javier Macaya (UDI), por lo que también se espera que el Ejecutivo deba negociar en esa mesa. "La idea es ir generando un marco para un acuerdo en lo que va a ser Comisión Mixta. En ella necesitamos generar un acuerdo político y hay que darle alternativas", anticipa el diputado Aedo.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía