logo Ciedess

Sondeo: sólo 2 de cada 10 trabajadores han recibido un aumento de sueldo en los últimos dos años

El estudio de Adecco apunta como principales razones a la crisis económica global y al incierto panorama económico en Chile, lo que influye directamente en las decisiones empresariales y en la forma en que se estructuran las políticas salariales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de marzo de 2024.

El estudio "Análisis Laboral Chile 2024″ elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco Chile, observó que sólo el 20% de los trabajadores ha experimentado un aumento salarial en los últimos dos años. De este porcentaje, un 60% declaró haber recibido un incremento que fue inferior al 5% del total de su sueldo.

Adecco apunta a que esto de debe a que el mundo atraviesa por una crisis económica considerable y a un panorama económico incierto en Chile. En nuestro país en particular, el sueldo mínimo alcanza los $460 mil, y llegará a los $500 mil a partir del primero de julio de este año, mientras que la inflación aún se encuentra por sobre la meta de 3%. Todo esto, "influye directamente en las decisiones empresariales y en la forma en que se estructuran las políticas salariales", dice la empresa.

El estudio en cuestión consultó a 1.500 trabajadores en el país, y busca conocer la realidad de los trabajadores en Chile en torno a este temática. En ese sentido, desde Adecco declararon que la realidad económica impacta directamente en el nivel de satisfacción que tienen los chilenos respecto a su realidad laboral. Esto, se evidencia más en materia de remuneraciones y calidad de vida, "poniendo la discusión de la compensación laboral y el reajuste salarial en la discusión de la mayoría de las empresas", sostuvo Adecco.

El análisis precisa que si bien la mayoría de los trabajadores no ha recibido aumentos en sus salarios, un 72% aún estaría dispuesto a recomendar su empresa a otros trabajadores. Lo cual, según la compañía de recursos humanos, se debe a que las políticas de compensación que manejan las empresas van más allá de un aspecto monetario, apuntando principalmente al bienestar de sus empleados, lo que podría estar influyendo positivamente en la percepción que tienen de sus lugares de trabajo.

Respecto a lo mencionado anteriormente, la directora de servicio y calidad de Adecco Chile, Carolina Varela, explicó que "la remuneración económica es importante para los trabajadores, más con la inflación que ha enfrentado el país, pero también sabemos la relevancia que cumplen las políticas de compensación no monetaria. Por ello, cada vez más empresas comienzan a ofrecer oportunidades laborales más satisfactorias, muchas de ellas con retribuciones más holísticas, apuntando no solo al dinero, sino que a beneficios emocionales que son altamente valorados también por las personas".

En ese sentido, la experta de Adecco destacó medidas implementadas por las distintas empresas como "la disminución de las horas laborales, el reconocimiento de los logros, la entrega de espacios de esparcimiento y un buen clima laboral, mejoran los índices de satisfacción en el trabajo, ya que los trabajadores cuentan con mayor energía y motivación, generando impactos positivos tanto a nivel individual como social en medio de un panorama económico aún incierto".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía