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Influencers financieros: un área reciente en redes sociales y poco regulada en Latinoamérica

México, Colombia y Chile tienen algunos parámetros para normar las recomendaciones financieras, pero expertos reconocen que existen zonas grises.

Fuente: DFPublicado el 18 de marzo de 2024.

Cada vez es más común que las personas se informen y/o eduquen a través de las redes sociales, y las finanzas personales e inversiones no han sido la excepción, con miles de influencers adaptando sus contenidos a esas audiencias.

En ese contexto, nace la figura de los "finfluencers", como nuevos intermediarios entre las instituciones del rubro y los consumidores, según da cuenta un informe publicado a inicios de mes por el CFA Institute, la asociación global de profesionales de inversión.

En el reporte, se detalla que estos creadores de contenido "proporcionan información general sobre inversiones, promueven productos de inversión, ofrecen orientación y, en algunos casos, hacen recomendaciones de inversión", con la Generación Z -especialmente entre 18 y 25 años- entre sus principales consumidores.

De hecho, en el estudio -enfocado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos-, se concluyó que el 45% del contenido de los finfluencers es orientativo, un 36% incluye promociones y en un 32% sí se realizan recomendaciones.

En otro reporte de octubre de 2023, de Havas Perú, se encontró que el 44% de los consumidores financieros aceptará el consejo de un influencer a mediano y largo plazo.

Esta evolución de las ofertas digitales, incluida la adopción de productos como los criptoactivos, abren la puerta a desafíos regulatorios.

"El efecto del influencer es global y tampoco tiene una data muy larga. Entonces, como todo efecto nuevo, la normativa se ha ido adaptando", dijo a DFSUD Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile.

Y agregó: "Hoy puede haber alguien, en un territorio muy lejano a Chile, por ejemplo, dando alguna recomendación sobre activos chilenos".

Por ello, desde la asociación se ha sugerido a los reguladores que entablen relaciones con los finfluencers para abordar el marco jurídico.

Mercados activos

En México, la figura de "asesores en inversiones" está regulada por la Ley de Mercado de Valores y algunas circulares emitidas por las autoridades financieras locales, pero esa norma no aplica quienes hacen contenido educativo sobre finanzas, detalló Xavier Careaga, abogado en derecho tecnológico.

Dijo que en la práctica, si un influencer hace de manera generalizada a través de medios masivos -incluyendo redes sociales- recomendaciones

32 %

DEL CONTENIDO DE LOS FINFLUENCERS OFRECE RECOMENDACIONES DE INVERSIÓN.

de inversiones, "en principio no parece que esté llevando a cabo actividades reguladas".

"Muy distinto es si hay una comunicación uno a uno, como las aplicaciones de mensajería. En este caso, pueden estar prohibidas", mencionó.

El caso de Chile es similar, considerando que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) exige que los asesores de inversión estén registrados y cumplan requisitos educacionales para ejercer.

"Una persona o institución que está inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros puede elegir la red que quiera para poder llevar a cabo sus recomendaciones de inversión, pero tiene que informarlas a la CMF", explicó Arie Gelfenstein, director de la Asociación Chilena de Asesores de Inversión (Achai).

En Colombia, quienes realizan asesorías financieras también tienen que estar autorizados por la Superintendencia Financiera.

"Es una amplísima zona gris: las personas que usan las redes sociales para transmitir información financiera tienen prohibido dar asesorías si no están autorizados", explicó Diego Márquez, abogado experto en derecho empresarial.

Sin embargo, la mayoría de los influencers dice que no hace asesoría, sino que genera educación financiera.

"Cruzar esa línea entre la 'educación' y 'la asesoría' puede generar sanciones: desde multas hasta la imposibilidad de ejercer actividades bursátiles y ser asesores en temas financieros", detalló.

Fuente: DF

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