Gobierno y senadores no logran acuerdo en una esperada primera reunión por crisis de isapres
En La Moneda y en el Congreso crecen los cuestionamientos a la gestión política de Ximena Aguilera, titular del Minsal, cuando se acorta el plazo para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema de las isapres. A eso se suma el descontento generalizado con el que salieron de la reunión de este miércoles los senadores de la Comisión de Salud de la que también fueron parte los ministros Elizalde y Marcel.
Fuente: La TerceraPublicado el 07 de diciembre de 2023.El martes, de hecho, el Presidente Gabriel Boric señaló que el gobierno tiene el "tremendo desafío de solucionar el tema de la crisis del sistema privado de salud, por el cual la ministra Ximena Aguilera está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes". Y apuntó a que el objetivo es encontrar un equilibrio que, "por un lado, implique la mantención del sistema", pero que "no sea un perdonazo" para las isapres. "Acá tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad (del sistema de salud privado), porque nos interesa lo primero, el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público", dijo.
En tal sentido, el martes de esta semana, poco después de las 13 horas, una reservada reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Segpres. ¿El motivo? Abordar la crisis de las isapres e, indefectiblemente, una reforma que no puede no ahondar en el futuro de las aseguradoras. ¿Los participantes? Entre otros, Cristián Baeza, secretario ejecutivo del comité de reforma del Senado; el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, y los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Ximena Aguilera (Salud).
"Estupendo". Bastó solo una palabra para que Cristián Baeza, secretario ejecutivo del comité de reforma de salud, compartiera la desazón y el emplazamiento que realizó en La Moneda el senador Juan Luis Castro (PS) al gobierno del Presidente Gabriel Boric, respecto de los tiempos para abordar la crisis de las isapres. Dicho punto se marcó en el primer encuentro formal que sostuvieron desde las 16.00 de este miércoles los cinco parlamentarios que integran la comisión de Salud del Senado con los ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde; de Hacienda, Mario Marcel, y de Salud, Ximena Aguilera.
"No hemos tenido el mismo sentido de urgencia respecto de lo que, creemos debe ser de aquí a la próxima semana, en donde puedan hacerse anuncios que permitan construir una mayoría suficiente. Seguimos abiertos al diálogo (...). Queremos que el gobierno sea proactivo en tener ese mismo sentido de urgencia", resumió Castro tras el encuentro, sensación compartida por los senadores de oposición.
La previa de la instancia se vislumbraba compleja, pues los parlamentarios querían desatar al menos tres nudos: llegar a un acuerdo definitivo respecto a la aplicación del fallo GES; acercar posturas sobre la ley corta de las isapres, y avanzar en la reforma de salud. Aguilera, sin embargo, el martes ya había dado señales de querer darle prioridad al fallo GES y avanzar progresivamente hacia la ley corta y luego la reforma. Fue una suerte de aviso.
Ni siquiera que el martes le hayan hecho ver a la ministra una posible acusación constitucional o una denuncia internacional si no es capaz de avanzar en acuerdos allanó el camino según el resultado de la cita de ayer miércoles.
Así, a las 16.00 de la tarde, casi en punto, comenzó la reunión en La Moneda a la que llegaron presencialmente cuatro de los cinco senadores de la Comisión de Salud (Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre), acompañados de Cristián Baeza, secretario ejecutivo del comité de reforma de la salud, y Emilio Santelices, coordinador del comité de exministros de la misma reforma. La senadora Ximena Órdenes, en tanto, se conectó telemáticamente. En representación del gobierno estaban los ministros Elizalde, Aguilera y Marcel, quien llegó un poco más tarde de lo estipulado.
Tras la cita los senadores en general mostraron su descontento y algunos conocedores de la instancia señalan que desde el gobierno pusieron el punto de disenso en los tiempos legislativos. La primera aproximación formal estuvo lejos de encontrar los acuerdos que se buscaban. Presentes en la reunión relatan que incluso el senador Latorre, quien ya había esbozado reparos para votar la mutualización, pidió un comité más amplio, pero Castro le retrucó si es que quería reproducir las dos almas del gobierno. Los ministros Elizalde y Marcel fueron los principales mediadores de la instancia.
Asimismo, tras la reunión algunos de los parlamentarios quedaron con la sensación de que la instancia fue un paso atrás y no adelante.
Desde el Ejecutivo, sin embargo, valoraron la instancia. Uno de los tres secretarios de Estado que estuvo en la cita indicó que fue "un acercamiento para lograr acuerdos". El grupo de senadores se volverá a reunir el próximo lunes, junto a la ministra Aguilera. Esta última manifestó tras la cita que "ha habido un buen ambiente, todavía no está todo cerrado, pero tenemos que seguir trabajando. Hemos estado esta semana en conversaciones y vamos a seguir. Ha sido productiva la semana".
Además, sobre los tres proyectos en conversación, la titular del Minsal confirmó la diferencia de tiempos que es contrariada por los senadores. "Son efectivamente tres elementos. Uno, es la incorporación del reajuste de las isapres en forma adelantada, que eso es de una tramitación rápida. Segundo, la ley corta, que necesita ser aprobada de aquí a mayo. El tercero es acordar un protocolo para la reforma con compromisos para la reforma sectorial que supere los problemas estructurales del sector. Esos tres elementos tienen tiempos distintos, sin embargo, se van a trabajar como un acuerdo para que tenga continuidad y se vea como un acuerdo de conjunto", dijo Aguilera.
La reunión de este miércoles escenificó los días complejos que ha sostenido la ministra Aguilera, quien ha estado en diversas reuniones para hacer frente a la crisis.
La defensa de Aguilera ante el comité político
Un llamado de atención. La semana pasada Ximena Aguilera viajó a Brasil para firmar un memorándum de entendimiento en medio de las negociaciones por la crisis de las isapres, y el ruido fue inmediato tanto en La Moneda como en los ministros del comité político, quienes manifestaron su malestar, ya que además en la agenda de la secretaria de Estado estaba viajar el miércoles 29 de noviembre a la COP28 en Dubái, Emiratos Árabes, plan que finalmente decidió cancelar tras conversarlo con la delegación y decidir enfocarse en las negociaciones.
En La Moneda han estado preocupados por cómo la ministra ha llevado la crisis de las isapres y le han manifestado la incomodidad. Su presencia internacional -que ya la había tenido por Brasil a mediados de noviembre por la 53ª reunión de ministros de Salud del Mercosur- ha incomodado porque las preocupaciones no son menores de modo local.
En medio de esto, la titular del Minsal también recibe presiones desde el Senado para encontrarle una salida a la crisis. Son, quizás, sus horas más claves desde que asumió el cargo, con críticas de por medio y a pocas semanas de que se tenga que cumplir el fallo de la Suprema contra las isapres; incluso puertas adentro en La Moneda presionan para que haya un acuerdo transversal.
El martes, de hecho, el Presidente Gabriel Boric señaló que el gobierno tiene el "tremendo desafío de solucionar el tema de la crisis del sistema privado de salud, por el cual la ministra Ximena Aguilera está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes". Y apuntó a que el objetivo es encontrar un equilibrio que, "por un lado, implique la mantención del sistema", pero que "no sea un perdonazo" para las isapres. "Acá tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad (del sistema de salud privado), porque nos interesa lo primero, el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público", dijo.
En tal sentido, el martes de esta semana, poco después de las 13 horas, una reservada reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Segpres. ¿El motivo? Abordar la crisis de las isapres e, indefectiblemente, una reforma que no puede no ahondar en el futuro de las aseguradoras. ¿Los participantes? Entre otros, Cristián Baeza, secretario ejecutivo del comité de reforma del Senado; el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, y los ministros Álvaro Elizalde (Segpres) y Ximena Aguilera (Salud).
Antes de esas citas en La Moneda, el equipo de Aguilera ya había comenzado a sondear apoyos en los partidos del oficialismo. Con ese objetivo algunos de sus más estrechos colaboradores (el abogado Jaime Junyent; el jefe de asesores, Manuel Nájera, y la jefa de gabinete, Javiera Menay) asistieron el martes por la noche a una reunión en la sede del PS con los encargados de Salud de todas las colectividades, que duró desde las 19 horas y hasta cerca de las 2 de la mañana y que fue dirigida por la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, y el senador Castro.
Esa cita también contó también con la participación, entre otros, de la senadora Claudia Pascual (PC), el exsenador Guido Girardi, la diputada Ana María Gazmuri, el exdiputado Marco Antonio Núñez y Sergio Sánchez (PS).
Quienes estuvieron en ese encuentro aseguran que hubo tensión, porque es la primera vez que se busca una opinión así de explícita después de seis meses. Allí también hubo voces que advirtieron a los emisarios de la ministra que la propuesta de adelantar el ICSA no soluciona el problema de fondo y que no contaría con votos suficientes en la Cámara de Diputados. Al frente, el equipo de Aguilera habló de una solución de tres tiempos: adelantar el ICSA, la ley corta de isapres y otro proyecto de largo plazo.
Por eso es que la reunión de la tarde del miércoles era clave, justo en medio de las críticas a la secretaria de Estado desde el Congreso, así como el evidente desgaste personal que ella ya ha comenzado a comentar entre sus cercanos.
Fuente: La Tercera-Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía