Grandes del retail disminuyen en 5.702 sus dotaciones de trabajadores en Chile en el último año
Al cierre del primer semestre, Falabella, La Polar, Ripley, Tricot y AD Retail informaron que emplean en Chile a 64.088 personas, un 8% menos que en igual periodo el año pasado, cuando sumaban 69.790. Falabella sufrió la mayor reducción en número de trabajadores, casi 4 mil, pero La Polar es la que reporta la variación más pronunciada: 17%.
Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de septiembre de 2023.Una fuerte contracción en sus dotaciones en Chile develaron los últimos estados financieros de las grandes empresas del retail, correspondientes al cierre del primer semestre y enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En línea con la baja del consumo y una mayor inflación, al 31 de junio de 2023 las empresas ADRetail (ABCDin), Tricot, Ripley, La Polar y Falabella registraron un total de 64.088 empleados, incluyendo ejecutivos principales, profesionales y técnicos en sus operaciones en el territorio nacional. Las cifras de Falabella incluyen su operación de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados con su marca Tottus.
Al cierre de la primera mitad del año pasado, la dotación total de las mismas compañías ascendió a 69.790 trabajadores, lo cual refleja una caída de 5.702 puestos de trabajo en su operación, un 8%.
Al 31 de junio de 2023, y comparadas con las cifras de hace un año, las compañías que más disminuyeron empleos son Falabella (con 3.904); La Polar (821); Ripley Chile (611); Tricot (282) y AD Retail (84). Cencosud e Hites no informan el número de trabajadores en Chile en sus reportes financieros trimestrales. En términos porcentuales, la reducción más relevante es La Polar, que ajustó un 17% su dotación, seguida por el 8,6% de Tricot, un 8,3% en Falabella, 5% en AD Retail y 4,5% en Ripley.
Falabella S.A. respondió a Pulso que en el marco del plan de eficiencia anunciado en octubre de 2022, "durante el segundo trimestre implementamos una serie de medidas, entre las que se incluyo la revisión y simplificación de sus estructuras, con el objetivo de generar sinergias, estandarizar procesos con mejores prácticas y eficientar recursos".
"Este proceso, que consideró a todas las unidades de negocios en todos los países, nos ayuda a potenciar nuestra propuesta de valor de cara a los clientes. En Falabella estamos continuamente revisando nuestra operación y estructura para adaptarlas a los diferentes contextos y continuar con nuestra estrategia de largo plazo", acotó.
Hoy el gigante del retail -controlado por las familias Del Río y Solari- enfrenta un complejo escenario: suma varios trimestres con pérdidas y recientemente la calificadora de riesgo Fitch la calificó con perspectivas negativas a Falabella, arriesgando perder su grado de inversión.
Dos firmas en fusión
La Polar, ligada a los empresarios Leonidas Vial y Anselmo Palma, tiene 40 tiendas a nivel nacional y lleva adelante un proceso de fusión con AD Retail (ABCDin) ha ajustado su operación, reduciendo sus pisos en centros comerciales. En marzo disminuyó fuertemente su dotación de empleados en la casa matriz ubicada en Santa Clara 207, Huechuraba, Santiago. A pesar del fuerte ajuste, no ha cerrado locales, cuentan conocedores de la interna de la compañía.
Su actual contraparte en la fusión, AD Retail informó la menor reducción de sus puestos de trabajo con 84 empleos menos. El retailer, que cuenta con 19 tiendas, ligada a la familia Santa Cruz, detalló que las ventas del retail disminuyeron 24% en el segundo trimestre de 2023. Lo anterior debido a los bajos niveles de consumo en un contexto macroeconómico debilitado. La baja fue menos pronunciada que el 17% de La Polar: la dotación de personal de AD Retail descendió 5%.
Ripley
Ripley, la firma fundada por los hermanos Alberto y Maxo Calderón, en su última presentación a inversionistas comentó los efectos de la contracción del consumo durante el segundo cuarto del año. "En Chile, los ingresos cayeron un 14% en comparación con el segundo trimestre trimestre de 2022. Esta disminución en los ingresos se explica principalmente por un menor dinamismo en el consumo", añadió Ripley Corp en su último reporte de prensa.
"Nos encontramos ante un escenario de bajo consumo, especialmente de bienes duraderos, que no solo ha afectado a Chile, sino también a nivel global. Nuestros esfuerzos se centran en enfrentar esta desaceleración de manera flexible e innovadora, profundizando nuestras eficiencias a nivel corporativo, así como desarrollando planes estratégicos y proyectos que agreguen valor a la empresa", declaró Lázaro Calderón, CEO Corporativo de Ripley en un comunicado al dar a conocer los resultados.
Sergio Cisternas, secretario de la Federación de Trabajadores de Ripley explicó a Pulso que en la compañía "han habido despidos, pero no son despidos masivos, como ocurrió en otra época. Esto se va plasmando en el tipo de cambio de contratación, lo que quiere decir que la cantidad de trabajadores que pasan de plazo fijo y no renovación son más que antes y son de jornada inferiores. Ahora los trabajadores de jornada full son menos frecuentes".
Tricot
Tricot, tienda especialista en fast fashion ligada a familia Pollak, también tuvo un ajuste en su dotación, la que disminuyó de 3.151 a 2.876 su número de trabajadores. Los ejecutivos pasaron de 121 en junio de 2022 a 114 en junio de 2023.
En su último reporte financiero, Tricot sostuvo que "la inflación acumulada en los últimos doce meses todavía se mantiene en niveles superiores al 7 %, lo cual sigue siendo significativamente alto y afecta en particular el consumo de productos no esenciales, tales como el vestuario".
Fuente: La Tercera- Pulso
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