Cámara de Diputados aprobó proyecto que fija indemnizaciones a contratos por obra o faena
El equivalente a 2,5 días por cada mes trabajado sería el monto del pago que el empleador deberá efectuar a los trabajadores cuando cese la obra.
Fuente: PulsoPublicado el 12 de noviembre de 2015.Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que establece una indemnización a todo evento para los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio, equivalente a la remuneración de 2,5 días por cada mes trabajado.
La iniciativa presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría obtuvo 104 votos a favor; 2 en contra de los diputados Ignacio Urrutia (UDI) y Enrique Van Rysselberghe; y una abstención del diputado Gustavo Hasbún (UDI) en la idea de legislar.
El texto fue enviado a la Comisión de Trabajo donde será analizado en particular, en conjunto con las indicaciones que se presenten.
El proyecto modifica la norma actual que señala que este tipo de contratos terminan por la causal del numeral 5 del artículo 159 del Código del Trabajo, es decir cuando concluye el servicio que lo originó, sin obligación para el empleador de pagar indemnización alguna por años de servicio.
El texto aprobado dispone que en este caso se deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días.
De acuerdo a los autores de la moción, los empleadores recurren a la práctica "abusiva de poner término al contrato de trabajo por obra, faena o servicio invocando la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen, no obstante no concurrir los requisitos exigidos para su procedencia". Ello, implica que los operarios deben recurrir a la justicia para obtener algún tipo de indemnización.
"Hay muchos trabajadores en la construcción, en el agro y en el montaje industrial, cuyos contratos son menores a un año. Si uno toma nota de que la legislación contempla una indemnización de un mes por año, nadie se explica que no accedan a esa indemnización aquellos trabajadores que tienen un período laboral menor a este tiempo. El proyecto viene a corregir, a hacer más equitativa y más justa la legislación", indicó el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona (PC).
De acuerdo a los autores, el contrato por obra, faena o servicio se enmarca en el fenómeno de la precarización del trabajo, donde los trabajadores están en situación de desprotección y vulnerabilidad que se manifiesta, por ejemplo, en la no procedencia de una indemnización equivalente a la indemnización por años de servicio.
Fuente: Pulso
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad