Fonasa traspasa casi un tercio de los recursos para "días cama" a la Clínica Las Condes
Entre enero y junio pagó al centro $ 2.107 millones por cupos para hospitalización de pacientes.
Fuente: La TerceraPublicado el 09 de noviembre de 2015.El 27% del total de recursos que Fonasa destina a la compra de "días cama" en el sector privado, fueron traspasados a la Clínica Las Condes durante en el primer semestre de este año, lo que convierte al centro de salud en el mayor receptor de aportes públicos por este ítem a nivel nacional.
Según datos entregados por la Ley de Transparencia, la entidad transfirió entre enero y junio $ 7.679.204.754 a 22 recintos privados por la compra de cupos de hospitalización, medida que se adopta cuando se satura la red asistencial y no existe capacidad para internar a pacientes del sistema público. Así, se adquirieron 10.159 de estos cupos en el total de los establecimientos particulares (ver infografía).
Según el reporte, a la Clínica Las Condes le correspondieron $ 2.107.364.913, lo que equivale a un 27% de los montos gastados por Fonasa para ese fin, por un total de 2.067 días cama.
Se trata, además, de una cifra que hace prever un posible aumento en los aportes a este centro este año, pues el período no incluye los meses más complejos del invierno y cuando se incrementa la compra de camas -julio y agosto- y porque en todo 2014, el recinto acaparó el 25% del total de los recursos.
"Hay un doble estándar de esta administración porque se criticaron los montos que se traspasaron a Las Condes en el gobierno pasado, pero siguen comprando", dijo la diputada independiente, Karla Rubilar, aludiendo las duras críticas que realizó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, en mayo de 2014, al revelar los altos montos que desembolsaba el Estado por este concepto al área privada.
En tanto, el segundo prestador con mayores fondos por este servicio es la Clínica Indisa, que registró ingresos por $ 1.119.868.000 este semestre, es decir, un 14% del total de los recursos, por 1.042 camas.
Además, y pese a las críticas planteadas, los aranceles de los prestadores privados han mantenido el mismo valor en 2014 y 2015, muy por sobre los $ 380 mil del costo promedio en la red pública. Por ejemplo, el precio más alto por un cupo diario en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) corresponde a la Clínica Atacama, que cobra $ 1.580.000. El segundo mayor precio es de la Clínica de Salud Integral, con $ 1,4 millones por cama crítica y el Hospital Clínico de la Fundación de Salud El Teniente, con $ 1.350.000.
Sobre el tema, Fonasa planteó que el traspaso de pacientes es realizado por los hospitales e intermediado por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (Ugcc) del Minsal. "Para la aplicación de dicho ranking la Ugcc debe considerar el tipo de paciente, la condición clínica y la capacidad resolutiva del prestador de acuerdo a su cartera de servicios", dijo Fonasa, agregando que "se deberá buscar al prestador de acuerdo a la ubicación geográfica y el precio base con el que adjudicó a partir del valor menor hacia el valor mayor".
Visiones
Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señaló que se justifica la adquisición de cupos por la brecha de equipamiento en los hospitales. Plantea que en Chile hay 2,1 camas por 1.000 personas, mientras que el promedio de la Ocde es de 4,9 unidades por 1.000 habitantes. Destacó, además, que "del total de camas en Chile, el 16% lo aportan las clínicas, por lo que el sector más importante es el público".
Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de U. de Chile, aseguró que durante estas licitaciones "se seleccionan los centros de mayor complejidad. Hay que recordar que se trata de pacientes en estado grave que deben ser derivados por esa condición". Sostuvo que, por ejemplo, los recintos elegidos tienen mayor tecnología para enfrentar atenciones críticas.
El senador y miembro de la comisión de Salud de la Cámara Alta (RN), Francisco Chahuán, afirmó que la actual administración ha mantenido las compras a terceros, pese a que "lo que hay que hacer es fortalecer la salud pública. Se abandonó esa misión". Añadió que no se han trasparentado los resultados de las licitaciones que realizó Fonasa para pagar a los privados por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), -sistema que pone un precio fijo a las enfermedades y su atención integral, hasta el alta médica-, lo que haría más eficiente el gasto, al pagar por la solución de un problema de salud y no sólo por día cama.
Fuente: La Tercera
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