Solicitudes del seguro de cesantía aumentan 31,2% en un año lideradas por la construcción
Economistas explicaron que el alza en las peticiones de cobro del beneficio en marzo respecto del mismo mes de 2022 se debe al deterioro del empleo.
Fuente: DFPublicado el 08 de junio de 2023.El mercado laboral continúa sin mostrar signos de despegue. Por el contrario, hay señales que reflejan un deterioro del empleo ya que, según datos del Seguro de Cesantía, en marzo se registraron 148.754 solicitudes aprobadas, lo que representó un aumento de 31,2% respecto de igual fecha en 2022, de acuerdo con informe de la Superintendencia de Pensiones.
Según tipo de contrato, 76.016 solicitudes fueron realizadas por trabajadores que tenían contrato indefinido, representando el 51,1% del total; entre quienes tenían un contrato a plazo fijo las solicitudes alcanzaron las 69.916 (47%), mientras que aquellos con contrato de trabajador de casa particular registraron 2.822 solicitudes (1,9%). Respecto al mismo mes del año anterior, estas solicitudes crecieron 17,8%, 49,3% y 41,0%, respectivamente.
Los sectores con mayor cantidad de solicitudes fueron construcción con 25.534 solicitudes, representando el 17,2% del total, seguido del comercio con 18.184 (12,2%), servicios administrativos y de apoyo con 17.276 (11,6%), enseñanza que anotó 16.594 (11,2%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca registró 11.956 (8,0%). Esos sectores acumularon el 60,2% del total de solicitudes del mes.
Mercado debilitado
Economistas coinciden en que los datos del Seguro de Cesantía son el reflejo de un mercado laboral más debilitado.
El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, y la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, explicaron que las cifras son consistentes con otros datos que muestran el actual escenario del empleo en Chile.
Para Cifuentes, el incremento en las solicitudes aprobadas al Seguro de Cesantía se suma a otros indicadores que están mostrando un deterioro del mercado laboral, y particularmente, el empleo privado formal.
"Recordemos que según los datos del INE, la tasa de desempleo se situó en 8,8% en el trimestre enero-marzo de 2023, la cifra más alta desde el trimestre mayo-julio de 2021. Los empleos asalariados formales del sector privado en tanto, crecieron apenas un 0,4% en doce meses, tendencia que empeoró en el trimestre terminado en abril, donde prácticamente no crecieron en términos anuales", sostuvo la economista.
En ese sentido, manifestó que esto corresponde a "un deterioro que se asocia principalmente al debilitamiento de la actividad económica -el IMACEC se ha contraído más de lo esperado en los últimos meses- donde sectores como el comercio se han visto más afectados".
Bravo coincide y aseguró que "es innegable el vínculo que tiene el crecimiento económico con el mercado laboral". Así, manifestó que "las solicitudes aprobadas registran su sexta alza interanual consecutiva, es decir, lleva dos trimestres consecutivos de incremento anual, lo que se da simultáneamente con la caída anual de la actividad económica registrada el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2022".
Para el economista, "se ha dañado fuertemente la generación de empleo dependiente formal del sector privado, las vacantes laborales se están desplomando y los despidos por necesidades de la empresa siguen creciendo".
Bajo ese escenario, aseguró que "estas cifras confirman el profundo debilitamiento del mercado laboral que muestra una batería diversa de fuentes de información".
Respecto a los sectores, afirmó que no es una sorpresa que sea la rama de la construcción la que lidera las solicitudes, considerando que las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo del INE "dan cuenta de que esta es la actividad económica con mayor destrucción anual de empleo".
Hacia delante
En el corto plazo no hay señales claras de un cambio de tendencia que pudiera mostrar un panorama más alentador, según los economistas.
Para Bravo, en la medida que la actividad económica siga debilitada seguiremos viendo un escenario negativo en el mercado laboral.
Cifuentes manifestó que "diferentes indicadores apuntan a un mercado del trabajo más deteriorado hacia adelante, sobre todo, en lo que respecta al empleo asalariado formal".
En ese contexto, estimó que es de esperar por tanto que los datos de abril muestren nuevamente un aumento en las solitudes al seguro de cesantía, en comparación a 2022.
Para Bravo "las cifras deberían comenzar a mejorar paulatinamente hacia el segundo semestre de este año cuando la actividad económica vuelva a retomar tasas de crecimiento positivas".
Cambios al Seguro de Cesantía
El Gobierno inició esta semana la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que fortalece los beneficios del Seguro de Cesantía y flexibiliza su acceso. Esto, luego de que el Presidente Boric lo comprometiera en su cuenta pública.
De hecho, ayer martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expusieron en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados donde está el proyecto en su primer trámite constitucional.
La iniciativa propone robustecer los beneficios que entrega este instrumento, incrementando las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC). También formula incrementar las tasas de reemplazo y los límites mínimos y máximos de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario y además plantea flexibilizar los requisitos de acceso a las prestaciones.
En concreto, se disminuye el requisito de número de cotizaciones necesarias. Con ello, una persona con contrato indefinido o trabajador de casa particular se les rebajaría de 12 a 10 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
En el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, o por obra, trabajo o servicio determinado, se rebajaría de 6 a 5 cotizaciones.
Fuente: DF
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía