logo Ciedess

Trabajo activa cirugía mayor para subir a las micro y pequeñas empresas a la capacitación laboral

Se trata de un acuerdo, que se firmará hoy, con ocho gremios PYME para impulsar cambios normativos y prácticos que acerquen al sector a las diversas herramientas de Sence.

Fuente: DFPublicado el 26 de mayo de 2023.

Mejorar el sistema de capacitación laboral del país, y acercarlo a las micro, pequeñas y medianas empresas es, en cierta forma, un tema frente al cual muchos actores han mostrado interés, pero pocas veces se han tomado acciones concretas.

Para cambiar esta lógica, en el marco de la discusión de la ley que reduce la jornada laboral, el Ministerio del Trabajo y los representantes gremiales de las MiPyme comenzaron a trabajar en una mesa de diálogo social desde septiembre de 2022 para revisar el sistema de capacitación e intermediación en Chile. Y, al mismo tiempo, analizar mejoras a aquellos elementos que restringen o desincentivan la participación de las MiPymes en el sistema.

Dicho trabajo, que se dividió en tres grandes ejes -capacitación Sence para MiPymes, acercamiento Franquicia Tributaria, y revisión del funcionamiento integral del mercado de capacitación regulado por el servicio- ya concluyó, y hoy los actores firmarán un acuerdo para poner en marcha un trabajo que significará una cirugía mayor en el tema.

A continuación, los principales ejes de lo acordado:

1 Se creará la Unidad MiPymes en Sence

En el detalle, se tratará de la Unidad de Gestión de Empresas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que tendrá por función adecuar y acercar las herramientas de Sence a las MiPymes.

En línea con esto, también se priorizarán los recursos de capacitación de Sence a las empresas consideradas micros y pequeñas (Mipes), cuya facturación anual se encuentra en el tramo de UF 0 a UF 25 mil.

2 Más cobertura

Como parte del acuerdo, el Sence analizará la situación de las empresas que operan bajo el esquema de renta presunta y/o que han sido eximidas de realizar iniciación de actividades, pero que ejercen una actividad comercial autorizada por otras instancias administrativas, y que por estos motivos no pueden acceder a los beneficios de capacitación, como por ejemplo taxis colectivos, transporte personal, comerciantes de ferias libres y otras de similar naturaleza.

Sin perjuicio esto, Sence dispondrá cupos en líneas programáticas como "Formaliza tu Emprendimiento" para que sean utilizados por emprendedores que se encuentren en la situación descrita.

Este programa, en términos simples, tiene por objetivo incentivar la formalización de negocios a través de un programa que contempla contenidos que abordan desde el inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), así como otros temas tributarios, contables , entre otros.

También se consignó en el acuerdo que Sence aumentará los valores máximos de los montos hora a descontar por cada hora de capacitación realizada para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para tener una idea, para 2023 -y dependiendo del tipo de capacitación y la modalidad-, los valores varían entre $ 2.800 y los $ 7.000 por hora de capacitación. Aquí, se realizará un análisis para ver los posibles incrementos en estos montos para las empresas de menor tamaño.

3 Cambios normativos

Otro de los compromisos es que la Subsecretaría del Trabajo evaluará la modificación de la normativa sobre capacitación para, por un lado, crear un mecanismo de financiamiento para MiPymes que les permita solicitar y ejecutar capacitaciones en el año en curso sin desembolso inicial de dinero, cargando el servicio de capacitación a los recursos de la franquicia tributaria de tercer año.

"Esta asignación se ejecutará mediante la reserva y destinación anual del 10% de los recursos del Programa de Becas Laborales de Sence. Como referencia, esto correspondería en el año 2023 a $ 3.000 millones, aproximadamente", dice una minuta a la que tuvo acceso Diario Financiero.

Como segundo punto, se evaluará incorporar mecanismos de rapidez y eficiencia a los recursos de la franquicia tributaria, que permitan a las empresas socias de los Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC) compartir, con sus empresas proveedoras y/o contratistas, para que éstas puedan desarrollar capacitaciones.

También se analizarán modificaciones normativas para desconcentrar el mercado de los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) y aumentar el uso de la franquicia tributaria entre las micro, pequeñas empresas y medianas empresas.

En este tema también se busca generar flujos de recursos desde las OTIC con altos excedentes hacia las OTIC más pequeñas, a través de un mecanismo de financiamiento de los aportes que las MiPymes deben enterar a los OTIC, asegurando la cesión de remanentes de franquicia tributaria entre los OTIC.

4 Los otros ejes

Otros puntos del acuerdo apuntan a que los gremios firmantes se comprometan con cupos en los cursos de capacitación, para difundir y movilizar la inscripción de asociados a las capacitaciones disponibles.

Los gremios, además, realizarán un levantamiento de necesidades de capacitación para 2024, a través de consulta a los gremios y sus empresas asociadas.

¿Quiénes fiman el acuerdo?

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román
Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo
Director (s) del Sence, Rodrigo Valdivia
Presidente de Convergencia Nacional MiPymes Cooperativas de Chile A.G., Eduardo del Solar
Presidente de la Conapyme, Héctor Sandoval
Gerente general de Asexma, Marcos Illesca
Secretario General de la Conupia, Humberto Solar
Multigremial Nacional de Emprendedores, representada por el director ejecutivo de Chilepan S.A., Pedro Jofré
Director Ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon
Presidenta de la Unapyme, Gianina Figueroa y Lautaro Videla Presidente de Asech, Jorge Welch.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad