Retail explica el 11% de préstamos a personas y le pisa los talones a cajas de compensación
Según el último informe del Comité de Retail Financiero, estas compañías han alcanzado una buena posición en cuanto a cantidad de colocaciones respecto a los bancos. Adicionalmente, sus carteras ya han dejado de tener el foco sólo en segmentos bajos.
Fuente: PulsoPublicado el 14 de septiembre de 2015.La innovación del retail en el negocio financiero le ha permitido ofrecer productos y servicios adaptados a los diferentes segmentos socioeconómicos. Bajo esta premisa, la industria ha ido creciendo y hoy explica el 11% de los préstamos a personas, descontando hipotecarios, muy cerca de las cajas de compensación y cooperativas que representan el 14%.
De acuerdo con el último informe del Comité de Retail Financiero, las filiales financieras de este tipo de compañías alcanzaron colocaciones por US$4.033 millones, las que representaron una participación marginal a nivel agregado, pero importante si se excluye a los préstamos para la vivienda y a empresas. Así se concluye del estudio que contempla los plásticos de todos los retailers salvo de Ripley, que a esa fecha ya había realizado el traspaso de su cartera a Banco Ripley.
Si se comparara la participación de los retailers en las colocaciones a personas, casi un año atrás estas significaban un 4,5%. Así lo muestra el informe que el comité realizó en septiembre de 2014.
El reporte, además, muestra que un 42% de las familias de menores ingresos ha recurrido a financiamiento otorgado por una empresa de retail financiero, mientras que sólo un 15,1% de ellos lo hizo con la banca y un 11,6% lo hizo con las cajas de compensación o cooperativas. Algo similar ocurre con los hogares de ingresos medios, donde este porcentaje de participación alcanza el 50,5% en el retail financiero.
Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del comité, explica que la penetración de los productos financieros del retail ha dejado de estar focalizada netamente a los estratos más bajos.
"La capacidad de adaptación le ha permitido a nuestro sector pasar de ser una industria que comenzó enfocada en los segmentos de menores ingresos a una que hoy tiene una penetración transversal en todos los estratos socioeconómicos", asegura.
Por otro lado, el informe agrega que la deuda promedio en tarjetas de crédito vigentes (con o sin operaciones) alcanzó un total $230.100 para las tarjetas no bancarias -donde se insertan los plásticos del retail-, y de $1.157.900 para las tarjetas bancarias. Sin embargo, las cifras se dan vuelta si se considera sólo las tarjetas de crédito con operaciones, donde las deuda promedio de las no bancarias sube a $ 415.500 y las bancarias cae a $398.300.
Uno de los temas fundamentales para los retailers, tanto los de gran tamaño como Falabella como los más pequeños que ofrecen estos productos, es la composición de su cartera. Tras el escándalo de las repactaciones unilaterales de La Polar, las compañías han buscado sanear sus carteras de clientes. En esta línea, el análisis del comité indica que indicadores de calidad de la cartera se mantienen estables a marzo de 2015.
"Sobre una misma base de comparación las empresas del retail financiero presentan una mejora en el índice de mora que pasa de 7,2% en marzo de 2014 a 6,9% en marzo de 2015. Esta tendencia también se aprecia en el índice de provisiones el cual se situó en torno al 5,7%, levemente inferior al mismo índice de la banca (6,1%)", consigna.
Claudio Ortiz: "Hay que considerar que el desempleo puede subir"
A pesar del buen desempeño que ha tenido el retail en cuanto a los créditos y prestamos, el vicepresidente ejecutivo del Comité de Retail Financiero no ve grandes crecimientos. Esto producto del alza en el desempleo, indicador que afecta fuertemente a este rubro.
¿Cuál ha sido el espacio en que se siente más cómodo el retail financiero?
El retail financiero ha tenido como principal atributo el saber adaptarse en forma muy rápida a distintos escenarios. Esto le permitido pasar de una industria focalizada en los segmentos de menores ingresos a una que hoy tiene una penetración transversal.
¿Cómo ha avanzado el retail financiero en segmentos más altos?
De acuerdo con el mayor desarrollo de nuestra economía, hemos ido evolucionando desde modelos de tarjetas cerradas a tarjetas abiertas; desde tarjetas sin marca a tarjetas con marca; desde usos sólo en el comercio local a usos a nivel internacional. Esto lo han ido impulsando las empresas más grandes de nuestra industria para ir satisfaciendo las necesidades de los sectores de mayores ingresos de nuestra población.
¿Hay alguna meta en torno a colocaciones?
Esperamos crecer en relación a la expansión de nuestra economía. Vemos difícil crecer en colocaciones totales más allá de un 2% para el 2016 considerando que el próximo año la tasa de desempleo puede subir, en consideración de la desaceleración que estamos percibiendo y eso obviamente afecta nuestros índices de morosidad.
Fuente: Pulso
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