logo Ciedess

La DT se reestructura y pone mayor foco en huelgas, libertad sindical y más apoyo a las microempresas

Se creó la unidad de huelga en el área de relaciones laborales. Además, se reestructuró el departamento de inspección y el de fiscalía.

Fuente: DFPublicado el 22 de marzo de 2023.

Un significativo golpe de timón se está realizando al interior de la Dirección del Trabajo (DT). El director de la entidad, Pablo Zenteno, impulsó una reestructuración en tres áreas clave del servicio: el departamento jurídico, el de inspección y el de relaciones laborales, cambios que buscan alinear a la DT con el objetivo del Gobierno de avanzar en la promoción del trabajo decente.

Uno de los cambios más significativos es el realizado al departamento de relaciones laborales. Según precisa la resolución firmada por Zenteno, en esta área se crean las unidades de libertad sindical y de huelga, dos áreas que buscan avanzar en "el resguardo de organizaciones sindicales fuertes e independientes, que desplieguen la autonomía que detentan y la definición de sus programas y acciones sindicales, incluida la huelga como medio esencial de defensa de sus intereses".

Así, a nivel general, dicho departamento estará conformado por seis unidades: libertad sindical; de huelga; de conciliación laboral; de diálogo social y asistencia técnica; de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y de gestión y análisis.

Esta no es la primera vez que se realizan cambios de este tipo. La exdirectora del servicio, Lilia Jerez, también modificó su estructura, dejando en aquella oportunidad las siguientes unidades: de organizaciones sindicales, servicios mínimos y negociación colectiva; de solución alternativa de conflictos; de asistencia técnica y diálogo social; de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa; y de gestión y análisis.

De acuerdo a la resolución firmada por Zenteno, la nueva unidad de huelga tendrá como objetivo cautelar y garantizar los derechos de las organizaciones sindicales y trabajadores "del legítimo ejercicio del derecho de huelga, dentro y fuera de la negociación colectiva, como medio esencial para promover, proteger y defender sus intereses", dentro de otros ejes.

En libertad sindical, se apunta a velar por el resguardo de los atributos de este concepto.

En el caso de la unidad de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa -la cual ya existía desde la anterior administración-, la apuesta del titular de la DT es profundizar en la gestión y entrega de acompañamiento a los empleadores pertenecientes a este segmento.

Más cambios

Dentro de los otros cambios impulsados por Zenteno otro que destaca es el relacionado al departamento jurídico y fiscalía de la Dirección del Trabajo. Aquí, apostó por la simplificación del área, ya que solo se quedará como área jurídica.

Acá el cambio también es significativo, ya que se eliminaron y se crearon nuevas unidades. En la administración Piñera las unidades eran: de pronunciamientos, innovación y estudios laborales; de coordinación nacional de defensa laboral y control funcional; de fiscalía; y de gestión interna, coordinación interdepartamental y modernización.

Tras la modificación de la nueva administración, las unidades serán: gestión y control interno, dictámenes e informes en derecho, coordinación jurídico laboral y derechos fundamentales, y defensa judicial.

Respecto al departamento inspectivo, las modificaciones buscan subsanar debilidades del área. De acuerdo a lo planteado por el director en la resolución, la estructura y planificación del departamento de inspección de la anterior administración "no da cuenta de procesos ni se hace cargo de los principales elementos de una buena fiscalización, por lo tanto, se hace necesario realizar acciones de cambio inmediato en términos estructurales, estratégicos y operativos".

Tras las modificaciones, la apuesta es que el departamento de inspección pueda, dentro varios ejes, diseñar y coordinar con instituciones y organismos del Estado acciones conjuntas que permitan aplicar la política de inspección de manera más efectiva; desarrollar alianzas o convenios con actores internos y/o externos que permitan el desarrollo de acciones que fortalezcan y perfeccionen la fiscalización focalizada, con el objeto de conseguir mayor cobertura y resultados en sintonía con la percepción del riesgo; entre otros.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad