logo Ciedess

Salario Mínimo: oficialismo ve “posible” adelantar meta de llegar a los $500 mil y CUT se lo planteará a Boric el jueves

Si bien las conversaciones “oficiales” aún no comienzan, este tema fue parte de lo que se habló en la reunión almuerzo que tuvo Hacienda con los parlamentarios que integran esa instancia tanto en el Senado como en la Cámara. Desde la oposición, si bien afirman que es deseable poder avanzar más rápido, se debe analizar el escenario de crecimiento y empleo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de marzo de 2023.

Una nutrida agenda económica tiene el gobierno para las próximas semanas. La lista la encabeza los diálogos tributarios, la mesa técnica por pensiones, el proyecto de ley que reduce la jornada a 40 horas y el "fantasma" de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. A ellos se suma recientemente la negociación por el reajuste de salario mínimo que debe comenzar su discusión formal a fines de marzo o bien principios de abril.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya señaló que su propuesta apuntará a lograr la meta de los $500 mil antes de lo que el gobierno había propuesto, que era a fines del período presidencial, esto es entre fines de 2025 o principios de 2026. Pero debido al fuerte incremento que ha tenido la inflación, y en especial el precio de los alimentos, en la CUT quieren adelantar la llegada a ese monto en al menos un año.

Actualmente, el salario mínimo es de $410 mil brutos y su vigencia se extiende hasta el 1 de mayo de este año.

Si bien las conversaciones "oficiales" aún no comienzan, este tema fue parte de lo que se habló en la reunión almuerzo que tuvo Hacienda con los parlamentarios que integran esa instancia tanto en el Senado como en la Cámara.

Uno de los presentes fue el diputado Raúl Soto (PPD) quien afirmó que es un tema que se abordó en ese encuentro. De acuerdo a lo que Hacienda le ha transmitido, el legislador dice que "se está evaluando, que no hay una decisión tomada, pero lo ven con buenos ojos".

Para Soto, el adelantar esa meta "es posible y viable para que se pueda empezar a aplicar desde el 2024. Sería una muy buena noticia para los trabajadores".

Otro que apoya esta idea es el diputado Jaime Naranjo (PS), quien afirma que "debido al efecto inflacionario, los ingresos reales han caído afectando el poder adquisitivo de los trabajadores, y por eso debemos atender la solicitud que hace la CUT y avanzar lo más rápido que se pueda a los $500 mil".

Para Naranjo, este año el alza podría ser a $450 mil y dejar trazado el camino para lograr los $500 mil en un plazo no mayor a un año. No obstante, que ambos legisladores ven esa meta como plausible, coinciden en que debe mantenerse un subsidio para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan solventar ese costo por un período determinado, tal como ocurrió en la negociación del año pasado.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS) sostiene que se debe analizar considerando distintas variables como la inflación, pero también el crecimiento económico para que no vaya a generar efectos adversos en el empleo. La diputada también comparte la necesidad de que exista alguna ayuda para las pymes.

La CUT vista La Moneda

En medio de esta discusión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) visitará La Moneda el próximo jueves. David Acuña, presidente de la multisindical sostiene que uno de los temas que se abordará con el Presidente Gabriel Boric, será el salario mínimo y su deseo de que se acelere la llegada a los $500 mil. Pero no sólo esa será la temática, puesto que también le expresarán su preocupación en cuanto al cumplimiento del programa de gobierno dado el rechazo que tuvo la reforma tributaria. Si bien acuña sostiene que eso puede complicar el desarrollo de los proyectos, considera que se debe mantener la agenda adelante.

En la agenda netamente laboral, Acuña valora el avance que ha tenido el proyecto de 40 horas laborales. Aunque reconoce que no es lo que ellos aspiraban, sí es un avance. En la reunión también le plantearán la propuesta de negociación ramal que el Ejecutivo debe enviar al Congreso este año.

Oposición apela al realismo

En la otra vereda, la oposición dice que si bien es deseable poder avanzar más rápido, se debe analizar el escenario de crecimiento y empleo. "La idea de avanzar más rápido a los $500 mil es ambiciosa, pero poco realista", comenta Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Hacienda.

Para el legislador, es clave también que la inflación se vaya controlando, puesto que de lo contrario el alza salarial no se reflejará en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Un planteamiento similar tiene Miguel Mellado (RN) quien puntualiza que "no será fácil que haya un alza salarial importante este año debido al escenario macroeconómico que enfrentará el país en 2023". Por ello, dice que la discusión debe "hacerse con calma, considerando criterios objetivos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía