logo Ciedess

Gobierno anuncia proyecto para modificar el acceso al Seguro de Cesantía

Según detalló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a la comisión de usuarios del seguro, uno de los objetivos es adecuar el acceso a este instrumento de protección social al contexto laboral actual.

Fuente: DFPublicado el 21 de marzo de 2023.

El gobierno ingresará en los próximos días un proyecto de ley que busca modificar el acceso al Seguro de Cesantía, adecuándolo a la realidad laboral actual.

Así lo detalló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ante los integrantes de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, acompañada por el subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Entre las propuestas destacan además elevar el número de prestaciones, incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), e incrementar transitoriamente las tasas de reemplazo y los valores mínimos y máximos de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

"Hemos presentado distintas alternativas para facilitar el acceso de las personas que quedan cesantes, a este instrumento de la seguridad social, aumentando las tasas de reemplazo, los montos mínimos y máximos, y reduciendo requisitos a fin de que puedan contar con una cobertura que los apoye cuando enfrenten el desempleo y la falta de ingresos", indicó la titular de Trabajo.

El presidente de la Comisión, Hugo Cifuentes, indicó que tomaron conocimiento y se reunirán próximamente a analizar la propuesta una vez les sea entregada por el Ejecutivo. "El seguro sigue siendo solvente, en particular el FCS que ha comenzado a repuntar en recursos. También tiene un punto importante en cuanto a la relación entre prestaciones económicas y apoyo en empleo", indicó, en referencia al complemento que deben prestar el Sence y la Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

Comisión de usuarios

La Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía tiene por función conocer los criterios y procedimientos empleados por la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para administrar los Fondos de Cesantía y el pago de las prestaciones a que está obligada. Entre sus facultades, están ser informada sobre los procedimientos para asegurar el pago oportuno y pertinente de las prestaciones del Seguro de Cesantía; los criterios utilizados para cumplir con las políticas e instrucciones sobre información a los cotizantes en materia de rentabilidad y comisiones, y sobre el funcionamiento de la Bolsa Nacional de Empleo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía