logo Ciedess

Congreso despacha a ley nuevas ayudas económicas y gobierno inicia hoy diálogos tributarios

Durante la tarde arribarán las ramas de la CPC a Hacienda. El jueves serán las universidades y colegios profesionales, y el viernes ONGs y la CUT.

Fuente: DFPublicado el 21 de marzo de 2023.

En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto del Gobierno que establece una serie de ayudas económicas, luego que la Cámara de Diputados lo aprobara por 144 votos y una abstención.

La iniciativa duplica de forma extraordinaria en 2023 el monto del Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo), que beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Las personas obtendrán el Aporte Familiar Permanente tal como hasta ahora, y recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto una vez aprobado el proyecto en el Congreso. Alcanzando de esta manera, un aporte total de alrededor de $120 mil.

La segunda medida es crear el denominado "Bolsillo Familiar Electrónico", una transferencia estatal de $13.500 mensuales por carga. Esta se entregará dentro de la CuentaRUT como un monto separado, con el objetivo de aliviar el alza que han tenido los alimentos. Estos recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras en este rubro. Esto reemplazará al "Aporte Canasta Básica de Alimentos", que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023.

La tercera medida establece que se aumenta de forma permanente, en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF), beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Diálogos tributarios

Asimismo, de Hacienda dio a conocer el cronograma para los diálogos sociales con diversos actores, de cara a la nueva discusión de la reforma tributaria.

El primer encuentro será hoy las 16:30 horas entre el equipo de la cartera liderado por el ministro Mario Marcel, con las ramas de la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC).

El siguiente encuentro se efectuará el jueves a las 14:00 horas con el vicepresidente del Cruch, Emilio Rodríguez; el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, y el presidente del Colegio de Contadores, Osvaldo de la Fuente.

El viernes a las 09:00 horas Marcel, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunirán con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). A las 11:00 horas, se reunirá junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con ChileMujeres, ComunidadMujer, el Observatorio Fiscal, Chile Transparente, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Cerrando la jornada, junto al titular de Economía, Nicolás Grau, se juntarán con las organizaciones representantes Mipymes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía