logo Ciedess

Ecos de la pandemia: aumentan los avisos laborales de teletrabajo

Investigación revela que en Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido se han llegado a multiplicar hasta cinco veces los anuncios de trabajo remoto.

Fuente: DFPublicado el 20 de marzo de 2023.

El teletrabajo se masificó en la pandemia como un recurso para enfrentar los encierros y confinamientos producidos por el Covid-19. Y un estudio realizado por investigadores del London School of Economics, University College London, Stanford, Universidad de Chicago y Harvard, muestra que esta modalidad laboral online en los países de habla inglesa no muestra señales de reversión.

La investigación "Trabajo remoto en trabajos, empresas y espacio" examinó más de 250 millones de avisos de vacantes laborales en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda para clasificar aquellos que son anuncios con trabajo híbrido o totalmente remoto.

De la información, se concluyó que desde 2019 hasta inicios de este año, la proporción de nuevos empleos bajo el esquema de trabajo a distancia durante uno o más días a la semana se triplicó en Estados Unidos. En el resto de los países anglo se multiplicaron cinco veces más.

El aumento promedio de avisos con teletrabajo entre febrero y abril de 2020 fue de 200% y más pronunciado en países con brotes iniciales de Covid-19 más graves, como ocurrió en Reino Unido, EEUU y Canadá.

Peter J. Lambert, coautor y candidato a doctorado en London School of Economics, explica que una de las conclusiones de la investigación es que muchos empleados y empleadores se han adaptado a esta nueva normalidad.

"La mayoría de los trabajadores que tienen cierta flexibilidad para trabajar desde casa algunos días a la semana informan que mejora sustancialmente tanto su vida privada como profesional", indica.

Las empresas, añade el académico, "están descubriendo que permitir el trabajo remoto o híbrido mantiene a los empleados felices y productivos, al mismo tiempo que reduce sus gastos generales".

¿Todos por igual?

El estudio también da cuenta de que el teletrabajo es desigual entre ocupaciones, industrias y en ciudades, creando la "brecha de trabajo remoto", que se amplía cada vez más.

En Sydney, por ejemplo, los avisos se han multiplicado por diez desde 2019, en San Francisco se han cuadruplicado y en Londres llegaron a ser 6,7 veces más.

Otra mirada indica que los anuncios de trabajo remoto son más prominentes entre los profesionales de la arquitectura, finanzas e informática.

El futuro del teletrabajo

Lambert señala que las empresas que iniciaron su vida con teletrabajo se convertirán en las próximas "superestrellas" y crecerán para emplear a miles de personas en los próximos años.

"Es probable que los cambios en la composición de las empresas debido a las fuerzas del mercado favorezcan arreglos de trabajo más flexibles y, probablemente, sigan impulsando aumentos modestos pero persistentes en la fracción de días de trabajo completados en el hogar durante, por lo menos, los próximos cinco años".

Para la directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, los resultados de la investigación también se constatan en Chile, en especial la heterogeneidad del teletrabajo, ya que está asociado a carreras más profesionalizadas y a áreas de tecnología y computación.

"El teletrabajo llegó para quedarse", apunta la economista. Agrega que la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago de la entidad que dirige llegó a medir que en el peor momento de la pandemia hubo un 25% de personas con labores remotas.

Hoy esa cifra llega al 14% en medio del término del verano y una pandemia en retirada". Es una cifra contundente, no va a bajar del 10% la cantidad de trabajadores que se desempeñen de alguna manera mixta o 100% del teletrabajo", dice.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad