logo Ciedess

Comisión del Senado despacha a Sala 40 horas y Gobierno da nueva señal a favor de semana laboral de cuatro días

El Ejecutivo propuso que las empresas que cuenten con una jornada de 40 horas puedan implementar tres días de descanso.

Fuente: DFPublicado el 16 de marzo de 2023.

Ahora sí. Totalmente listo para ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Este miércoles la comisión de Hacienda del Senado aprobó, por unanimidad, los artículos de su competencia del proyecto en cuestión, particularmente los que dicen relación con el mayor costo que implicará para el Fisco la implementación de esta modalidad horaria para los funcionarios públicos regidos con el Código del Trabajo.

Dicha carga, establece una de las indicaciones, se financiará durante su primer año de vigencia con los recursos que se contemplen en los presupuestos de las diversas entidades afectas a la presente ley.

Y, en lo que faltara -agrega el texto-, "el Ministerio de Hacienda podrá suplementarlos con los recursos que se traspasen de la Partida Tesoro Público".

En los años siguientes, se considerará lo que plantee la Ley de Presupuestos del sector público respectiva, según la propuesta aprobada por la instancia.

"Hemos podido darle una celeridad importante en la tramitación a este proyecto de ley, que tenía mucho tiempo pendiente y que requería, por cierto, además, llegar a un buen acuerdo, lo que hemos conseguido", destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Cuatro días
Ante la comisión de Hacienda, la secretaria de Estado adelantó que presentarán una nueva indicación a la iniciativa el próximo martes en la Sala del Senado. Se trata de abrir el espacio a una modificación al proyecto de ley que busca establecer la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días de trabajo por tres de descanso, conocida como 4x3.

Según precisó Jara ante los parlamentarios, esta idea apunta a que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, es decir, sin esperar a la gradualidad que contiene el proyecto, quedarán en condiciones de implementar desde el primer año de la publicación de la ley la modalidad 4x3 con acuerdo de los trabajadores.

"Esta indicación ya ha sido conversada con todos los sectores de la Comisión de Trabajo del Senado y fue informada en la Comisión de Hacienda", precisaron desde la cartera a través de un comunicado.

¿Comisión mixta?
La iniciativa, luego de que sea aprobada por la Sala del Senado la próxima semana, deberá regresar a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

En esta etapa, la ministra Jara sostendrá conversaciones con diputados del oficialismo y la oposición para impulsar una tramitación expedita en dicha Corporación, con el propósito de tener aprobado el proyecto el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

Si la Cámara y sus comisiones respaldan los cambios realizados en el Senado, el proyecto quedaría listo para ser ley.

De lo contrario, la propuesta tendrá que ser analizada por una comisión mixta. Este escenario es el más probable que se concrete.

El proyecto que analizará la Sala del Senado, dentro de sus características, dispone mecanismos de gradualidad excepcional para las jornadas especiales del sector transporte, sistemas excepcionales con 42 horas semanales, procesos continuos y sector agrícola permanente. Además, la reducción se aplicará de forma gradual.

Tras una larga negociación entre el Ministerio del Trabajo y la oposición, también se terminó incorporando al proyecto la posibilidad de computar jornada ordinaria de 40 horas semanales en base a promedio en un periodo de referencia de hasta cuatro semanas. Esto, con acuerdo con los trabajadores.

En este formato, además, se estableció un tope de 45 horas semanales y un máximo de dos semanas consecutivas sobre las 40 horas.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad