logo Ciedess

Isapres buscan retomar mesa con el Minsal y su presidente afirma que fuga de afiliados “es reflejo directo de la situación económica”

Gonzalo Simon, presidente del gremio que agrupa a las aseguradoras privadas, reiteró su preocupación por la falta de metodología para determinar el monto que la industria deberá restituir a sus afiliados, tras el fallo de la Corte Suprema sobre tabla de factores.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de marzo de 2023.

El gremio que agrupa a las Isapres sigue preocupado por la implementación del fallo de la Corte Suprema que los obliga a restituir los cobros excesivos que realizaron a sus afiliados, desde abril de 2020 a la fecha, por no haber aplicado la tabla única de factores que dictó en ese entonces la Superintendencia de Salud. Todo, en medio de una histórica fuga desde las aseguradoras privadas, que ha significado la salida de más de 100 mil beneficiarios en los últimos dos meses, a enero.

En entrevista con Radio Duna, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, mostró su preocupación por cómo se implementará el fallo de la Corte Suprema y señaló que "al día de hoy no vemos que haya encima de la mesa una solución concreta (...) que sea viable y que permita poner en práctica el fallo. Eso es lo que nos preocupa".

En su visión, los hasta US$1.400 millones que la industria debería devolver a sus afiliados, según estimaciones preliminares del Ministerio de Salud, son cifras "que no tienen ningún sentido de realidad".

"Lo que falta aquí es efectivamente conocer la metodología de cómo se determina esto, que no está todavía sobre la mesa, porque lo que se está hablando hoy día son cifras que no tienen ningún sentido de realidad", dijo Simon, asegurando que el monto preliminar equivale a "4 veces el patrimonio de las isapres".

"A nosotros nos parece que lo que hay que hacer es tener una metodología razonable para determinar cuáles son los montos. No nos parece que los montos que hoy día se están planteando sean los montos que corresponden al fallo tal como está escrito", remarcó Simon.

Consultado sobre los cálculos que ellos manejan al respecto, el representante gremial de las aseguradoras privadas señaló que "pareciera ser que es muy sencilla la lectura del fallo", y recordó que del total de afiliados al sistema de isapres, cerca de un tercio ya cuenta con la tabla única de factores, por lo que "al otro 70%, a la mitad de esa gente le sube (el precio del plan) al aplicar esa nueva tabla y a la otra mitad, al parecer le baja, en función del cálculo que hace la Superintendencia".

En este contexto, Simon reconoció que desde la Asociación de Isapres están buscando retomar la mesa de trabajo con las autoridades, luego de congelar su participación en ella a finales de enero. "Queremos conversar con la ministra para retomar en breve el trabajo de la mesa, y dado que ya hay ideas y se ve algún esfuerzo de todos los actores, efectivamente queremos conversar con la ministra para retomar esta iniciativa", dijo.

Salida de beneficiarios

El dirigente abordó también la masiva fuga de afiliados que ha registrado la industria desde 2022 y que se acrecentó en los últimos dos meses a enero, período en el que han salido cerca de 100 mil personas, mayoritariamente hacia Fonasa. Al respecto, sostuvo que ello "quiere decir que el sistema de isapres está dando cobertura a menos personas que el año anterior", pero afirmó que dicha situación "es un reflejo directo de la situación económica" que atraviesa el país.

En esa línea indicó que "en los últimos meses se ha producido un aumento del 10% en el desempleo", mientras que las remuneraciones han caído 1,1%, y agregó que "en la historia del sistema de isapres, cuando la economía va hacia arriba el sistema tiene algún nivel de crecimiento y cuando la economía va disminuyendo, efectivamente se produce una disminución de las personas".

Simón destacó que, según el director de Fonasa, Camilo Cid, el segmento que ha crecido en el seguro público corresponde al grupo B, ligado a personas de menores recursos, "lo cual confirma que en Fonasa sí se ha producido un crecimiento, pero se ha producido en aquel grupo que tiene menores recursos, asociado al mayor desempleo y menores rentas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía