logo Ciedess

Formalización, elusión, PYME y comités de expertos: gremios definen propuestas para los diálogos tributarios

Las ramas de la CPC se reunieron ayer para afinar un planteamiento que entregarán hoy en La Moneda. Las pequeñas empresas, contadores y abogados también trabajan ideas.

Fuente: DFPublicado el 14 de marzo de 2023.

Pese a que era una cita agendada previo a la caída de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la visita de hoy a La Moneda de parte de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderada por Ricardo Mewes, tendrá como tema obligado de conversación el nuevo escenario impositivo, con el Gobierno buscando apoyo para modificar su reforma tributaria para recaudar un 3,6% del PIB en los próximos cinco años.

En las ramas que componen la multigremial (agricultura, banca, comercio, construcción, comercio e industria) trabajan a toda máquina para afinar una propuesta que prevén entregar hoy al Presidente Gabriel Boric, y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, con principios y mecanismos para aumentar la recolección de impuestos, además de incorporar incentivos al crecimiento y la inversión.

Ayer, el comité ejecutivo de la CPC se reunió para terminar de afinar la propuesta, que según fuentes cercanas tendrá como foco ideas como aumentar la base de contribuyentes que pagan impuesto personal; reforzar la batalla contra la evasión y la elusión; más eficiencia en el gasto fiscal, contemplando la eliminación de programas públicos mal evaluados; la devolución del IVA a los contribuyentes de menores rentas, a través de una suerte de "impuesto negativo al ingreso"; incentivos a la formalización de contribuyentes a través del control del pago del IVA; y la creación de una comisión de expertos de alto nivel para consensuar cambios, al estilo de la "Comisión Mirrless" de Reino Unido en 2010, por citar algunas.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, apunta a medidas que se pueden aplicar "con relativa facilidad", como por ejemplo impulsar un crecimiento de la inversión en 5%, que aumentaría la recaudación fiscal en 1%.

Quien encabeza la comisión tributaria de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Christian Aste, sugiere mantener la tasa de 10% para las utilidades de las PYME de forma permanente. Plantea, además, un impuesto corporativo "más justo" de las no PYME, estableciendo uno progresivo, único y desintegrado para éstas; y hacer cambios para avanzar hacia las transferencias directas, a efecto de cambiar el efecto regresivo del IVA".

Colegios profesionales

Ayer, el Colegio de Abogados se reunió en su tradicional cita quincenal y, entre otros temas, abordaron ideas para el incipiente debate tributario. La presidenta de la comisión tributaria de la orden, Soledad Recabarren, apunta a crear un sistema que gradualmente lleve a los contribuyentes desde un régimen "simple y fácil de cumplir", a uno más complejo para grandes contribuyentes, "a objeto de que el crecimiento de una empresa sea gradual y no ocurra como hoy en Chile, que el salto de PYME a gran empresa es muy grande".

Su par de la comisión tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro, propondrá mejorar y estandarizar la información disponible sobre evasión y elusión, además de incorporar incentivos fiscales para las zonas extremas.

"Bloque único"

Ayer, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y la Multigremial Nacional decidieron crear un "bloque único" para abordar el debate, realizando una invitación a Marcel para acordar mejoras a la reforma, "de forma de subsanar aquellos puntos complejos y también generar un acuerdo amplio para contar con una nueva política tributaria nacional", señalaron en una carta firmada por los timoneles de Asech, Jorge Welch; Verónica Contreras, de Conapyme; y Juan Pablo Swett de la Multigremial.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía