logo Ciedess

Despidos por necesidad de la empresa siguieron al alza en enero, llegando casi a los 43 mil trabajadores

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, en el primer mes de 2023 hubo 42.999 despidos por esa causa. Esto es un 5,5% más que en diciembre de 2022 y un 21,8% superior con respecto al mismo mes del año pasado. Los expertos prevén que la cifra siga aumentando, en buena medida, debido al debilitamiento de la actividad económica.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 13 de marzo de 2023.

El mercado laboral muestra señales mixtas: lado, el número de ocupados ha vuelto asuperar los 9 millones, sumayor nivel desde la prepandemia. Pero por otro, los despidos por necesidad de la empresa continúan aumentando de forma sostenida. Los expertos coinciden en que las cifras de este tipo de desvinculaciones seguirán incrementándose en el futuro, debido, entre otros factores, al debilitamiento de la actividad económica, lo que finalmente afectaría al empleo.

En concreto, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil noviembre 2022 - enero 2023, el número de ocupados llegó a los 9.008.546, su mayor nivel desde el trimestre noviembre 2019 - enero 2020 (prepandemia), cuando la cifra de fue de 9.063.374 ocupados.

En tanto, con respecto a las desvinculaciones, según el último registro de cartas de aviso de término de contrato de trabajadores con un único empleador, elaborado por la Dirección del Trabajo, en enero de 2023 hubo 42.999 despidos por causa de necesidad de la empresa, lo que es un 5,5% más que en diciembre de 2022, cuando la cifra llegó a 40.765. Además, la cifra de enero es superior en 21,8 % con respecto al mismo mes del año pasado, cuando los despidos por necesidad de la empresa alcanzaron las 35.303 personas. Por su parte, el total de cartas de despidos también muestra variaciones. En enero los despidos fueron 248.363, siendo este número menor en 3,1% con respecto a diciembre de 2022, cuando la cifra llegó a los 256.385. Sin embargo, comparando con enero de 2022, cuando los despidos totalizaron 241.617, constituye un 2,8% más.

Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), señala que hubo once meses consecutivos de alzas interamuales, lo que estaría alineado con la evolución de la situación económica, "la cual fue empeorando alo largo de 2022 y que continúa extremadamente debilitada en el inicio de 2023". Lo anterior, dice, implica menor producción y, por ende, menor necesidad de contarcon trabajadores para el proceso productivo. "Esto genera dos efectos: por una parte, sereducen las necesidades de contratación y, por otra, aumentan las desvinculaciones. Esto último es lo que refleja la evolución de los despidos pornecesidades de la empresa", sostiene.

Porsuparte, Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo (Ly D), afirma que, si bien los despidos totales son algo menores al registro del mes de diciembre de 2022, es una cifra muy por sobre el promedio de los añosrecientes.

Además, señala que los datosindican que los sectores más afectados son la construcción, los servicios de apoyo administrativo y el comercio, "lo que refleja los ajustes que estos sectores sufren debido al menor crecimiento económico". PROYECCIONES AL ALZA Conrespectoal futuro de las desvinculaciones por necesidad de la empresa, los expertos concuerdan en que estos seguirán aumentando durante el año.

El director del OCEC-UDP asegura que aquello ocurrirá en la medida que la actividad económicasiga "profundamente debilitada". En consecuencia, proyecta que las perspectivas apuntan a que el mercado laboral seguirá debilitándose en los próximos meses, y especialmente hacia el segundo trimestre de 2023, en dondelos diversos indicadores del mercado laboral mostrarían un mayor deterioro. En esto último concuerda la economista Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, quien manifiesta que las probabilidades de que haya una mayor debilidad enel mercado laboral son altas.

Esto, "en la medida en que las cifras de crecimiento van a ir siendo más modestas y que se espera una caídaen Eso afecta el empleo, asíque probablemente en los próximos meses vamos a situación de mayor debilidad, aunque sin llegar a niveles críticos". Asimismo, la economista estima que los despidos por necesidad de la empresa aumentarán ligeramente por encima de años anteriores, considerando "una situación de una economía más desacelerada y también un proceso de transformación digital.

Y con todo lo que está pasando en el comercio, de automatización". En tanto, David Bravo, economista y director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, también anticipa que este 2023 será un año de lento crecimiento en elempleo, acorde con la desaceleración económica.

Con respecto a los despidos por necesidad concuerda en que "deberían tener un alza moderada durante este año Finalmente, Jones indica que la mayor cantidad de despidos que se esperan hacia el segundo trimestre, será "resultado de una menor inversión y del crecimiento negativo que se espera registre la economía chilena en los meses siguientes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad