Nuevo seguro de Fonasa: costaría $30 mil y daría 65% de cobertura en hospitalización en clínicas
La idea es que afiliados que han migrado al seguro público voluntariamente paguen una prima extra, que les daría coberturas similares a las que hoy tienen en isapres.
Fuente: El MercurioPublicado el 10 de marzo de 2023.En medio de la crisis que viven las isapres y que amenaza con hacer caer el sistema, con lo cual más de 3 millones de afiliados quedarían sin cobertura, quienes han migrado al fondo estatal han ido aumentando rápidamente. De hecho, según cifras de Fonasa, solo en 2022 más de 380 mil personas llegaron al seguro público; de ellas, cerca del 75% provenía de las aseguradoras privadas.
A juicio de Camilo Cid, director de Fonasa, "estamos experimentando una migración de beneficiarios hacia Fonasa importante, nunca antes vista".
Dentro del proyecto de ley corta que presentará Salud para hacer frente a la crisis de las isapres y la implementación del último fallo de la Corte Suprema, que podría obligar al sector a devolver más de US$ 1.400 millones a los afiliados, la autoridad decidió también reforzar en parte a Fonasa. Para eso, plantea crear una nueva variante dentro de la modalidad de libre elección. Esta última se trata de la forma en que los afiliados al seguro público se atienden en prestadores privados, pero con coberturas bajas.
La nueva variante se llamaría Modalidad de Cobertura Adicional (MCA) y sería voluntaria para los grupos B, C y D.
Según detalló Cid en medio de un seminario organizado por la U. Autónoma, "se financiaría con el 7% de las cotizaciones de las personas que voluntariamente quieren estar en esta modalidad y una prima adicional complementaria, que se pagaría como una prima plana, igual para todos".
Este sistema, que funcionaría como un seguro complementario, fue elaborado analizando la experiencia nacional en este tipo de servicios, por lo que se manejaron tres variables esenciales: precios, cobertura financiera y grupos de prestadores.
Fonasa generó tres niveles de cobertura y precio. Por un lado está la variable de la red de prestadores, con una de mayor costo, una de precio medio y una tercera más económica. Luego vienen dos tipos de coberturas financieras, que darían un total de seis esquemas que podrían ofrecerse. En promedio, Fonasa calcula que cada afiliado debería destinar cerca de $30 mil mensuales, por encima de su 7%.
El objetivo, plantea Cid, es que quienes pasen de isapres a Fonasa puedan mantener coberturas y acceso a prestadores lo más similar a lo que poseen actualmente. A nivel de cobertura, están pensadas las simulaciones para tener una de 65% en prestaciones hospitalarias en la red preferente y de 55% en atenciones ambulatorias.
La iniciativa contempla la posibilidad de que adscriban empresas y que el empleador entere la prima plana adicional por los trabajadores de la empresa, además que las isapres existentes, con sus carteras, puedan pasar a esta nueva modalidad.
"Suena complejo, pero es una alternativa. Es un negocio distinto. Ellos dejarían la relación que tienen con los prestadores porque lo haría Fonasa, pero también dejarían algunas cosas que son propias de la seguridad social, como el subsidio de incapacidad laboral. Ellos estarían cubriendo en sus carteras los riesgos financieros de copago", dice Cid.
Fuente: El Mercurio
Galería de Imágenes
Categorías asociadas
La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía