logo Ciedess

Empresarios hacen llamado a no congelar cambios tributarios tras rechazo del proyecto en el Congreso

Directivos y ejecutivos sostienen que hay un consenso en la necesidad de abordar las demandas sociales y apuntan a continuar con la discusión por otro lado.

Fuente: DFPublicado el 10 de marzo de 2023.

Un seminario realizado por la consultora McKinsey convocó este jueves a un grupo de empresarios y ejecutivos que, a solo un día del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria, se dieron tiempo para formular sus opiniones sobre la sorpresiva votación de la Cámara de Diputados.

"Creo que es una mala noticia para todos, incluyendo el sector empresarial. Es algo que hay que discutir y, sinceramente, probablemente esta no sea la mejor reforma, pero si uno no parte discutiendo, va a ser difícil llegar a acuerdos", lamentó Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport).

Holger Paulmann, presidente ejecutivo de SKY Airline, fue más duro con el proyecto y dijo que ojalá su rechazo "fuese una oportunidad de aprendizaje de saber que quizás la forma en que se estaban haciendo las cosas no era la correcta, y que tiene que haber más diálogo y más consenso antes de llevar propuestas al Congreso".

No obstante, subrayó que hay "consenso de que tenemos que avanzar en mejorar ciertas condiciones desde el punto de vista social. Yo lo que espero es que no se congele completamente el diálogo, sino que aprovechemos el tiempo que tenemos para poder trabajar y llegar a algún consenso".

Por su parte, el gerente general de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, planteó: "Creo que este gobierno tiene en la filosofía de la política fiscal la necesidad de una recaudación de recursos para lanzar los planes que están en su programa; por lo tanto me parece justo y lógico que Chile siga persiguiendo este tipo de objetivos". En esa línea, indicó que zonas como Colombia y Centroamérica están en un tema de reforma fiscal, por lo que esto "no es un caso aislado de Chile". Y agregó: "Es evidente que, como una empresa, un Estado tiene que recaudar el dinero para hacer frente a los planes".

En este contexto -especialmente con las lecciones que se tienen que aprender en todo el mundo, en particular en Chile con respecto al 18 de octubre de 2019-, señaló que "evidentemente tenemos que reflexionar cómo reequilibrar los flujos, etc". El ejecutivo dijo que a nivel general de los países "a ninguno le gusta una reforma patrimonial", aludiendo a alzas de impuestos al patrimonio.

Lo que viene

"No sé cuáles serán las soluciones de aquí a un año o antes, pero la exigencia de encontrar fondos para la calidad general me parece una legítima aspiración del Gobierno", enfatizó Bezzeccheri. Y recalcó: "Latinoamérica en este momento tiene un rol súper importante en la dinámica geopolítica que se está construyendo a nivel mundial. Sería una pena perder esto (...) Latinoamérica tiene todo en términos de recursos humanos, naturales, etc., para ser un gran player en el nuevo orden geopolítico".

Para el presidente de Credicorp Capital Chile, Guillermo Tagle, hay que abordar en conjunto varios problemas que están simultáneamente afectando la economía y el cinturón financiero. Entre ellos, la reforma de pensiones, la situación de las isapres y el tema tributario -dijo- "viene por detrás para financiar lo que se resuelva". "Estamos en una condición de país en que si nos organizamos bien podemos crecer y podemos generar recursos por otras vías que no son necesariamente las tributarias. El mejor ejemplo es el litio", puntualizó, añadiendo que "lo que ocurrió ayer (miércoles) y todo lo que está pasando es un tema mucho más político que económico". En cuanto a si se debe insistir con una reforma tributaria propiamente tal o es partidario de presentar proyectos acotados, apuntó a que esto es un tema legislativo de qué implica cuando se rechaza un proyecto en general, pero aseguró: "El Estado puede abordar el tema de financiar los requerimientos sociales por caminos mucho más creativos que simplemente una reforma tributaria amplia".

Por su parte, Fernández, de Camport, argumentó que no puede opinar de qué es lo que debe hacer el Gobierno, pero sí del sector empresarial. "Hay que ser propositivos, más que alegrarse de que se alejó una amenaza. Creo que no es así. Tenemos demandas sociales, tenemos dificultades de financiamiento a nivel global en Chile y creo que el sector empresarial debe ser propositivo de cómo destrabar este proceso", afirmó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales - Economía