logo Ciedess

Ministra de Salud responde a isapres: “No podemos garantizar que ellos lleguen al equilibrio ni tampoco saltarnos el cumplimiento del fallo”

La autoridad precisó que “ellos plantean que la cifra excede a las utilidades”, pero la modelación del Gobierno se refiere “a la proporción de los ingresos que tuvieron durante estos tres años que han sido cobrados en exceso”. No descartó pedir más tiempo a la Corte Suprema para aplicar fallo.

Fuente: DFPublicado el 09 de marzo de 2023.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que como Gobierno deben cumplir el fallo establecido por la Corte Suprema sobre la aplicación de la tabla de factores y llamó a las isapres a ser parte de la solución al tema.
Las entidades de salud privada rechazaron este martes el contenido de la ley corta que prepara el Ejecutivo, el cual compartió la autoridad en una reunión con parlamentarios y que, desde la perspectiva del gremio que las reúne, "carece de toda factibilidad financiera y sería una lápida para el sector".

Aguilera recordó que les explicó a los diputados y senadores que el efecto del fallo tiene un impacto financiero relevante -más allá de las cifras-; y que, dado el riesgo de sostenibilidad del sistema, es que el Gobierno está planteando una salida.

Los elementos puestos en la mesa buscan "dar cumplimiento al fallo, porque como Gobierno estamos obligados a cumplirlo y viabilizar ese cumplimiento a través de un mecanismo que permita que las isapres efectivamente paguen y cumplan con la sentencia que hizo la Corte Suprema".

Tras la cita con Aguilera, parlamentarios dieron a conocer que el proyecto tiene entre sus supuestos fundamentales una estimación por concepto de devoluciones por aplicación de tabla de factores por un total de US$ 1.400 millones. Esto corresponde a la entrega a los afiliados de los recursos que las aseguradoras captaron a través de este factor por encima del parámetro reconocido por la justicia, vigente desde abril de 2020.

"Las isapres han escuchado trascendidos, pero estamos abiertos a que nos pidan nuevamente audiencias y sean parte de la solución", insistió la ministra.

Frente al planteamiento de las isapres respecto a que la cifra excede a las utilidades, Aguilera explicó que las estimaciones y modelaciones que han realizado para establecer el tamaño del problema se refieren a la proporción de los ingresos que tuvieron durante estos tres años "que han sido cobrados en exceso, por lo tanto, hay que compararlo con los ingresos que tuvieron".

Cumplimiento gradual

La secretaria de Estado admitió que la situación es "desafiante" y que justamente por eso es "compleja la alternativa de solución".

Y agregó: "Por eso hemos planteado que, para tener una solución a este tema, no pueden entrar al mismo tiempo todos los elementos de cumplimiento del fallo, sino que tiene que ser en forma progresiva, tiene que haber un cumplimiento gradual de manera de no afectar la sostenibilidad y vamos a seguir trabajando en ese tema con el parlamento en dar una respuesta prudente, pero que permita efectivamente el cumplimiento del fallo".

La ministra enfatizó que "aquí no va a haber ni perdonazo ni uso de recursos fiscales, sino que generar condiciones que permitan lograr una convergencia y equilibrio financiero en la medida que también se le harán exigencias a las isapres para que optimicen el uso de los recursos y eso permita equilibrar el sistema como un todo. Pero nosotros no podemos garantizar que ellos lleguen al equilibrio ni tampoco saltarnos el cumplimiento del fallo".

Mayores plazos

Respecto al plazo de seis meses para que la Superintendencia de Salud defina el mecanismo por el cual se va a dar cumplimiento al fallo, indicó que "efectivamente estamos preparando una ley corta, pero si vemos que se retrasa la tramitación del proyecto, no nos restamos a la posibilidad de solicitar un mayor plazo a la Corte Suprema".

La idea, dijo, es entrar con un proyecto de ley a fines de marzo y reiteró el llamado a que las isapres participen de las conversaciones formales. "Pensamos que la industria debe ser parte de la solución no solo parte del problema".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía