logo Ciedess

Ministra del Trabajo sobre ampliación en el acceso a sala cuna: “Es necesario para fortalecer la empleabilidad”

Jeannette Jara, valoró los anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric, remarcando las herramientas que entrega la iniciativa.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de marzo de 2023.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, resaltó que el proyectó de la ampliación en el acceso de salas cunas en el país, medida anunciada por el presidente Gabriel Boric, bajo el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, significará un impulso para el mercado laboral. La propuesta se enviará durante el transcurso del año al Congreso como proyecto de Ley para modificar el Código del Trabajo.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo apunta a la inclusión laboral femenina, con el objetivo de alcanzar la igualdad salarial, la corresponsabilidad y en armonía con el derecho educativo de niñas y niños. Asimismo, busca aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral formal y pretende permitir el acceso temprano a la educación inicial de menores de edad para su desarrollo integral.

En el acto, el mandatario también anunció otras iniciativas como la disminución del costo de anticonceptivos y el impulso de reformas legales en materia de seguridad pública que consagren el derecho a una vida libre de violencia, atendiendo especialmente las violencias de género.

La ministra comentó que el plan de la ampliación del acceso a la sala cuna significa para las mujeres fortalecer su empleabilidad en el país y también para el desarrollo de vida de las mujeres con autonomía.

En la misma línea, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, desarrolló que a finales de año se espera presentar este proyecto de ley para modificar el artículo 203 del Código del Trabajo. "Injustamente y por décadas las mujeres hemos cargado con el costo que significa la sala cuna en nuestros niveles de contratación y en nuestros salarios. La evidencia internacional muestra que una de las formas más eficaces para erradicar la brecha salarial es teniendo políticas de sala cuna. Esta es una de las demandas más sentidas por las mujeres", indicó.

"Tenemos que dejar de cargar ese costo solamente las mujeres. el derecho a sala cuna se comparte en entre el padre y la madre", agregó.

Por su parte, Jara remarcó que "toda la trayectoria en el país del desarrollo de los derechos de la mujer ha tenido harto de formal y poco de fondo, poco de sustantivo. Hace muchos años en Chile, hombres y mujeres somos iguales de acuerdo a lo que declara la propia Constitución, sin embargo, en lo sustantivo eso no ocurre".

La ministra del Trabajo expuso que esta propuesta recoge parte de la experiencia de proyectos anteriores que se han presentado. "Con innovaciones, esto no se trata de descubrir la rueda. Además, para materializar el proyecto, se van escuchar todas las voces y actorías necesarias", puntualizó.

La iniciativa del gobierno contempla:

1. Eliminar la discriminación hacia las mujeres, equiparando el derecho a Sala Cuna para trabajadores y trabajadoras independientemente del tamaño de su empresa, quitando la restricción de mínimo de 20 trabajadoras para acceder a este derecho.

2. Ampliar el universo de beneficiarias de este derecho, que incluya tanto a trabajadoras dependientes del sector privado como para las trabajadoras independientes.

3. Avanzar en corresponsabilidad de padres y madres incorporando a los hombres al derecho a Sala Cuna.

4. Garantizar el acceso y ejercicio del derecho mediante un esquema de financiamiento mixto.

5. Incorporar perspectiva educativa como derecho de niñas y niños.

6. Permitir a las y los empleadores suscribir convenios para ingresar a la oferta pública de Sala Cuna (Junji, Integra y VTF).

7. Fortalecer y compatibilizar la oferta pública de Sala Cuna con las jornadas laborales de las familias trabajadoras de Chile.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad