logo Ciedess

Ofertas laborales caen 45% en febrero y llegan a menor nivel desde septiembre de 2020

Esta es la mayor caída en 12 meses del indicador que mide el Banco Central, desde que en julio de 2020 se desplomó 61,46%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de marzo de 2023.

Pese a que en las semanas recientes han mejorado las perspectivas para la economía nacional, lo que se ha traducido en que los economistas están corrigiendo al alza sus estimaciones de PIB para 2023, de todos modos aún la mayoría cree que habrá una variación negativa, con un ajuste que se dejará sentir también en el mercado laboral.

En ese contexto, este martes se informó que el Índice de Avisos Laborales de Internet publicado por el Banco Central cayó 45,01% respecto del mismo mes del ejercicio anterior, completando con esto nueve meses seguido a la baja.

Esta es la mayor caída medida en 12 meses desde que en julio de 2020 se desplomó 61,46%.

Este indicador corresponde al promedio simple de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.

El índice llegó a un nivel de 49,3, que constituye a su vez el menor dato desde septiembre de 2020, cuando alcanzó un 46,6.

En comparación con enero, la baja del indicador fue de 15,03%, en circunstancias de que en el primer mes del año creció 3,35% sobre diciembre de 2022.

Este indicador, en general, muestra un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE, aunque con un rezago debido al tiempo que demoran las plazas en ser llenadas.

Sergio Lehman, economista jefe de BCI, sostuvo que este indicador "reafirma que el mercado laboral se muestra débil, a pesar de que los últimos datos reconocen un desempeño algo por sobre lo previsto. La economía se ha venido ajustando y eso, naturalmente, lo recoge la dinámica de empleo".

Por su parte, Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económica de la Universidad Diego Portales, apuntó a que este dato se explica "porque se reducen las necesidades de contratación debido al fuerte debilitamiento de la actividad económica en nuestro país. Esto se suma a una batería de indicadores que reflejan el deterioro del mercado laboral, como la desaceleración del crecimiento de cotizantes de AFP, la desaceleración de la creación anual de empleo y la aceleración del crecimiento de despidos por necesidades de la empresa".

En tanto, Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), manifestó que el indicador anticipa lo que podría ocurrir con el nivel de empleo en los meses que vienen y que "desde hace varios meses que viene registrando caídas en torno a 40%", lo que refleja que "las empresas siguen haciendo ajustes para enfrentar las bajas expectativas de crecimiento de este y el próximo año".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad