logo Ciedess

Grupo Sura sobre reformas en Chile y Colombia: “Se debe construir sobre lo que ya existe; no debemos inventarlas”

Fuente: DFPublicado el 03 de marzo de 2023.

En Chile y Colombia, los dos principales mercados en los que opera el Grupo Sura, el gobierno está avanzando sus respectivas reformas a las pensiones y a la salud. Por ello, el holding -con inversiones en seguros,pensiones, banca, infraestructura y alimentos- dice estar atento a los pasos que dan ambos países.

En entrevista con DFSUD.com, el CFO de la compañía colombiana, Ricardo Jaramillo, reconoció que son temas en los que están permanentemente atentos y en comunicación con las partes involucradas en los cambios, con miras a aportar "con la experiencia, conocimiento y capacidades, para que ese sistema sea sostenible".

"En el caso de la reforma a la salud en Colombia, que está teniendo bastante discusión en este minuto, tenemos una conversación con el gobierno donde levantamos los puntos que consideramos deben tenerse en cuenta, tanto para hacerle ajustes como para incluir nuevos ajustes", contó.

A pesar de que no le gusta abordar las reformas cuando aún no hay avances, el ejecutivo fue enfático al comentar que "los ciudadanos debemos ser más conscientes de la importancia de tener una buena compañía detrás, soportándolo en primas de salud y soportando en todos los servicios de salud".

Y reconoció que, pese a que las Entidades Promotoras de Salud (EPS; similar a las isapres en Chile) "no nos están aportando mucho en utilidad, (...) debemos caminar hacia una reforma que permita que todos los actores tengan su remuneración adecuada con su responsabilidad". "Nos parece importantísimo que se construyan sobre lo construido en los últimos 30 años; que no volvamos a inventarla".

Insistió en que "se debe construir sobre lo que existe. Somos conscientes y realistas de que se requiere algún tipo de ajuste y de que se necesita mayor inclusión" y agregó que es el Gobierno el que "debe garantizar que todo el sistema sea viable".

Colombiana Sura registra resultados históricos en medio de reformas de salud en América Latina

Desafiante 2023

Respecto de los planes para este año, Jaramillo detalló que en Sura son conscientes del desafiante ambiente macroeconómico y político en la región, pero dijo confiar en que "los resultados -hasta ahora- de la compañía vienen evolucionando de una manera positiva… más allá de la crisis o de la posible incertidumbre que pueda haber alrededor de cualquier reforma en cualquier país". "Siempre tenemos una visión de largo plazo y tenemos la idea de construir estas compañías, independiente de las reformas que tengamos", apuntó.

Las proyecciones para 2023 se relacionan con un crecimiento en utilidades e ingresos de un rango de entre 10% y 15% en línea con el crecimiento de doble dígito de 2022, considerado por Jaramillo como "el año de la consolidación".

Bajo ese escenario, subrayó que "somos conscientes de que es un año retador desde el punto de vista de políticas monetarias, de altas tasas de inflación y tasas de interés, ya que estos negocios (de Sura) tienen claramente una conexión con las tasas de interés y con las transacciones. En algunas líneas se favorecen de unas tasas de interés altas. En otras se afectan, pero lo que estamos proyectando es que a partir del segundo semestre veremos que iniciará un proceso de reversión de los tipos y de los niveles de inflación".

En ese sentido, enfatizó que "posiblemente no llegaremos a niveles tan bajos de inflación como los que tuvimos en la década pasada, pero sí creemos que ya puede ser un escenario monetario mucho más normalizado que tendrá un impacto en las diferentes inversiones, tanto en los fondos de Sura Asset Management, en las EPS (Colombia) y en el negocio asegurador".

Respecto del desempeño de la compañía durante el primer mes del año, Jaramillo explicó que solo han conocido las cifras de Sudamericana y Sura Asset Management, las cuales entregaron resultados "muy positivos", tanto en la dinámica de ingresos como en la dinámica de eficiencia en gastos y de rentabilidad para los dos negocios.

Cabe señalar que la compañía opera en 11 países y de estos, Colombia continúa pesando cerca del 50%.

Luego de este mercado, los principales aportantes son aquellos que componen la Alianza del Pacífico, empezando por Chile, México y Perú, "pero empiezan a pesar países como Estados Unidos, que aunque no son directamente a través de Sura sino a través de Argos, tienen una una significancia importante. Entonces es una diversificación geográfica bastante importante".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud