logo Ciedess

Creación de empleos se desacelera y tasa de desocupación anota tercera alza consecutiva

En el trimestre noviembre - enero el desempleo fue de 8%. La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de febrero de 2023.

El número de ocupados en el trimestre noviembre 2022-2023 alcanzó a 9.008.550 cifra que representó un aumento de 295.660 personas frente a igual lapso del año anterior, y que fue mayor a los 286.944 empleos creados en términos anuales en el último trimestre de 2022.

Sin embargo, de acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE), en la medición trimestral la creación de nuevos puestos laborales sufrió una fuerte desaceleración al llegar a solo 4.332 en comparación a los 82.140 del periodo octubre-noviembre del año pasado.

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron alojamiento y servicio de comidas (18,8%), transporte (8,3%) y agricultura y pesca (5,8%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (4,5%), las personas asalariadas informales (5,6%) y personas empleadoras (8,7%).

Desempleo al alza

En tanto la tasa de desempleo en el trimestre noviembre - enero fue de 8%. La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses,l con lo que tuvo su tercer incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la de las personas ocupadas (3,4%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 15,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,4%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,9%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, con una caída de 0,7 en doce meses y las personas ocupadas informales aumentaron en 0,6%.

En tanto la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,3%, sin presentar variación respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, subió 3,2%.

El promedio de horas trabajadas bajó 0,3%, llegando a 37,7 horas. La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivos potencialmente activos) alcanzó 16,1%, con un alza de 0,7 puntos en el período.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad