logo Ciedess

Consejo de Estabilidad Financiera monitorea situación de isapres por “posibles impactos indirectos sobre el sector salud en general”

En su reunión de fines de enero, el CEF tuvo como invitada a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para exponer sobre la situación de las isapres. Ahí se acordó seguir monitoreando el tema, pese a que "la exposición directa del sector financiero a las isapres es acotada".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 24 de febrero de 2023.

La situación por la que atraviesan las isapres, en momentos en que la industria está a la espera de las instrucciones que deberá dictar la Superintendencia de Salud para poner en marcha el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores, ahora llegó hasta la cancha del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

En su reunión del 27 de enero pasado el CEF tuvo como invitada especial a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien al comienzo de la sesión acudió para comentar sobre la situación de las isapres, según revela el acta de dicha sesión del CEF.

"Después de la exposición, los invitados del Minsal y Fonasa se retiraron de la sala para dar paso a las exposiciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central sobre la materia", dice la minuta.

Y agrega que "se concluyó que, si bien la exposición directa del sector financiero a las isapres es acotada, la actual situación amerita particular atención atendidos los posibles impactos indirectos sobre el sector salud en general, así como la situación financiera de las familias usuarias del sistema".

Finalmente, el acta revela que "se acordó que el CEF continuaría monitoreando los desarrollos en el sector, y que para ello la CMF tomaría contacto directo con la Superintendencia de Salud".

Autopréstamo desde las AFP

Si bien el 11 de enero los diputados de la Comisión de Constitución rechazaron en general las tres mociones refundidas que presentaron parlamentarios para hacer un autopréstamo desde las AFP, en la sesión del 27 de enero el CEF también analizó esta materia.

El acta de la cita señala que "el Ministerio de Hacienda expuso sobre los efectos de las mociones parlamentarias de autopréstamo que se están discutiendo en el Congreso. Los integrantes del CEF manifestaron su preocupación por los efectos adversos sobre la economía, el funcionamiento del sector financiero, y las pensiones actuales y futuras que tendría la aprobación de alguna de dichas mociones".

En esa línea, agrega que "el CEF acordó que el estado actual de la inflación, el debilitamiento del mercado de renta fija y profundidad del mercado de capitales, y la situación del sector inmobiliario y construcción hacían particularmente complejas estas iniciativas desde perspectiva de estabilidad financiera".

Asimismo, "se acordó seguir revisando en profundidad el tema en la sesión de marzo, haciendo seguimiento a las iniciativas, y ahondando en los efectos nocivos de las mismas".

Todo ello, considerando que la iniciativa que recién estaba iniciando su tramitación no consiguió los votos y ahora pasará a la sala con informe negativo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Economía